Libros, Capítulos y Monografías – Departamento de Contabilidad y Finanzas

URI permanente para esta colección

Libros, Capítulos y Monografías publicados por personal afiliado al Departamento de Contabilidad y Finanzas

Noticias

Los Libros, Capítulos y Monografías depositados en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • ÍtemAcceso Abierto
    Compromiso organizacional, reto de la empresa estatal socialista
    (Samuel Feijóo, 2020) López Martínez, Claudia Adelfa; López Santos, Yakelin; Departamento de Contabilidad y Finanzas
    En este trabajo puede encontrarse una revisión teórica y metodológica del abordaje realizado, desde las ciencias sociales y empresariales, al constructo “compromiso con la organización”, durante los siglos XX y XXI, tanto en el contexto nacional, como en el internacional, donde ha sido mucho más estudiado. El compromiso con la organización se define como uno de los múltiples procesos afectivos que los trabajadores de una organización pueden sentir, en su interacción cotidiana con este tipo de contexto y su importancia radica en su valor predictivo acerca de la permanencia y rendimiento de los miembros de las organizaciones laborales, en relación con la misión de las mismas. Para su análisis y evaluación, en organizaciones laborales concretas, se ha propuesto una tipología en la que se consideran tres tipos de compromiso con la organización: el afectivo, el normativo y el de continuidad. Dicha taxonomía está contenida en una técnica tipo test, elaborada y validada por Meyer y Allen, que es coherente con la perspectiva positivista, metafísica, en que se origina. Nuestra postura, en cambio, se configura sobre la base de una visión fenomenológica y sociocrítica de la investigación social, por ello, presentamos el compromiso con la organización, fenómeno de naturaleza subjetiva, que implica potencialidades y también retos para su gestión, desde un enfoque estratégico de dirección de organizaciones laborales; como alternativa para complementar los numerosos cambios que se están proponiendo en el funcionamiento de la empresa estatal socialista, en nuestro país
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los costos de la calidad y la toma de decisiones en las empresas
    (Editorial Samuel Feijóo, 2019-04-18) Pérez Cárdenas, Alexander Jesús; Suárez González, Mailyn; Departamento Contabilidad y Finanzas; Suárez González, Mailyn
    La calidad como función empresarial desde la segunda mitad del siglo pasado hasta los días de hoy ha constituido una variable primordial para la supervivencia de los mercados. El éxito ha radicado en brindar productos y servicios con relación costo de la calidad más ventajosos, por lo que, los costos de la calidad como disciplina han venido a complementar la gestión de la calidad moderna. Muchas empresas con sistemas de calidad certificados no poseen un sistema de costos que permita conocer cuánto cuestan los esfuerzos por implementar, mantener y mejorar la calidad. La gestión de la calidad se plantea en la mayoría de las empresas a partir de las exigencias propias de estos sistemas, con una base eminentemente ingenieril, y en pocas ocasiones su concepción se establece en correspondencia con las características de los sistemas de costos existentes en cada una de ellas, y que son los encargados de brindar parte importante de la información necesaria para la toma de decisiones de la gerencia. Esta investigación se realiza en la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Villa Clara, con la finalidad de proponer un procedimiento para el cálculo presupuestado de los costos de calidad y la toma de decisiones. Para el cumplimiento del objetivo planteado se realizó una amplia búsqueda bibliográfica, así como también un estudio de la entidad y de su sistema de costo. Finalmente se arriban a conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación realizada.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los costos de la calidad y la toma de decisiones en las empresas
    (Editorial Feijóo, 208-11) Pérez Cárdenas, Alexander Jesús; Suárez González, Mailyn; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Contabilidad y Finanzas
    La calidad como función empresarial desde la segunda mitad del siglo pasado hasta los días de hoy ha constituido una variable primordial para la supervivencia de los mercados. El éxito ha radicado en brindar productos y servicios con relación costo de la calidad más ventajosos, por lo que, los costos de la calidad como disciplina han venido a complementar la gestión de la calidad moderna. Muchas empresas con sistemas de calidad certificados no poseen un sistema de costos que permita conocer cuánto cuestan los esfuerzos por implementar, mantener y mejorar la calidad. La gestión de la calidad se plantea en la mayoría de las empresas a partir de las exigencias propias de estos sistemas, con una base eminentemente ingenieril, y en pocas ocasiones su concepción se establece en correspondencia con las características de los sistemas de costos existentes en cada una de ellas, y que son los encargados de brindar parte importante de la información necesaria para la toma de decisiones de la gerencia. Esta investigación se realiza en la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Villa Clara, con la finalidad de proponer un procedimiento para el cálculo presupuestado de los costos de calidad y la toma de decisiones. Para el cumplimiento del objetivo planteado se realizó una amplia búsqueda bibliográfica, así como también un estudio de la entidad y de su sistema de costo. Finalmente se arriban a conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación realizada.
En esta colección están depositados los Libros, Capítulos y Monografías publicados por personal afiliado al Departamento de Contabilidad y Finanzas