Tesis de Pregrado - Licenciatura en Educación. Especialidad: Instructor de Arte

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositadas todas las Tesis de Pregrado defendidas por estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación: Especialidad: Instructor de Arte a partir del curso académico 2015 - 2016

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 40 de 63
  • ÍtemDesconocido
    Talleres de creación plástica para el mejoramiento de la Educación Ambiental en escolares de la Escuela Primaria Josué País García
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Artística., 2018-06-15) Suárez López, Deinier; Fernández Lasso, Yandriel; Gómez Sánchez, Mailyn
    La investigación Talleres de creación plástica para el mejoramiento de la Educación Ambiental con escolares de la Escuela Primaria Josué País García, del autor Deinier Suárez López tiene como objetiv o construir talleres que potencien la creación plástica para el mejoramiento de la Educación Ambiental con escolares del municipio de Manicaragua. La investigación parte de la necesidad de revertir las insuficiencias detectadas en el entorno visual de la escuela debido al alto nivel de contaminación existente en las orillas del río Ciego Laya, donde se afecta la calidad de vida de los pobladores de la comunidad y se lacera a la escuela en vínculo con su ambiente. Se asume la investigación cualitativa con enfoque participativo, empleándose métodos del nivel teórico como análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, del nivel empírico: análisis de documentos, observación participante, entrevista en profundidad y la fotografía, instrumentos que arrojaron las insuficiencias señaladas. Para solucionar el problema se construyen talleres de creación plástica empleándose las diferentes técnicas y procedimientos, para estimular la expresión de los niños y a su vez se elevará la cultura general integral, desarrollar hábitos, habilidades y capacidades creadoras, permitiendo vincular la escuela a la comunidad como el centro cultural más importante de esta. La propuesta aplicada es actualizada, pertinente y efectiva, ya que se lograron transformaciones y se solucionaron los problemas detectados, aumentándose la cultura estética y propició la creación a través de las artes plásticas, integrando las necesidades de aprendizaje, siendo la propuesta atrayente para la socialización de los resultados de las obras creadas por el grupo.
  • ÍtemDesconocido
    Acciones teatrales para la integración de un niño con TAC a los procesos grupales
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Artística., 2018-06-15) Suárez Reyes, Lázaro Alejandro; Pino López, Delbis del
    Inspirados en la cita martiana "Esos niños nacen muertos y la enseñanza los devuelve a la vida y resucita en ellos la obra de la bondad y la virtud" se realiza el siguiente Trabajo de diploma titulado “Acciones teatrales para la integración de un niño con trastornos afectivo – conductuales a los procesos grupales en la escuela primaria “Carmen Hernández Rodríguez” del municipio Cifuentes" bajo la autoría del instructor de arte de teatro Lázaro Alejandro Suárez Reyes y tutorado por el MSc. Delbis del Pino López. El mismo se realiza desde un enfoque cualitativo sustentado en el método de estudio de caso único empleando métodos del nivel teórico, los que permitieron elaborar las actividades complementarias; y del nivel empírico, que a partir del análisis de los documentos, la observación participante, la entrevista en profundidad nos ha permitido intervenir en la integración del alumno al grupo empleando las potencialidades del teatro. Destacándose que no se comprende el programa de teatro para el trabajo con los escolares de tercer grado podemos decir que a través de nuestras acciones logramos que este niño con trastornos conductuales se insertara al grupo modelando y reforzando valores y virtudes auxiliándonos del arte como la más bella forma de lo bello.
  • ÍtemDesconocido
    Talleres de Artes Plásticas para mejorar la Educación Ambiental en los estudiantes de Secundaria Básica
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Artística., 2018-06-15) Hernández Díaz, Eliocnay; Milia Martínez, Ana Daisys
    El trabajo que se presenta aborda un tem a de máxima actualidad e importancia, la Educación Ambiental de los sujetos. Tiene como objetivo contribuir a mejorarla, a través de talleres de Artes Plásticas, en los estudiantes de noveno grado de la Secundaria Básica “Ramón Rivero Hernández”, enclavada en las inmediaciones del área protegida “Mogotes de Jumagua”. La metodología general responde al enfoque cualitativo, se utilizan métodos del nivel teórico como el histórico lógico, analítico sintético e inductivo deductivo y del nivel empírico el análisis documental, la observación participante, la entrevista a profundidad, el diario del investigador, el análisis de los productos de la actividad y la triangulación de datos. A partir de la revisión bibliográfica que permitió la fundamentación del problema y las potencialidades y necesidades resultantes del diagnóstico, se construye una propuesta de talleres teniendo en cuenta las características del entorno de la institución educativa, las exigencias de los talleres de apreciación y creación de las Artes Plástica y los objetivos relacionados con la educación ambiental que se proponen en los documentos normativos de la Secundaria Básica. Se presenta la propuesta elaborada, las condiciones de su aplicación y la valoración de los resultados alcanzados en la transformación de los sujetos participantes.
  • ÍtemDesconocido
    Talleres de Educación Musical: una vía para la protección del Medio Ambiente en la Escuela Primaria “José Antonio Fabregat”
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Artística., 2018-06-15) Lazo García, Yulen Anett; Acosta Llano, Violeta
    La problemática ambiental actual exige el fortalecimiento del trabajo de Educación Ambiental en los diferentes subsistemas del Sistema Nacional de Educación. La presente investigación propone talleres de Educación Musical como una vía para trabajar la protección del Medio Ambiente en los escolares de 6to grado de la Escuela Primaria José Antonio Fabregat. Fue necesario para ello abordar criterios de diferentes autores para conformar los fundamentos teóricos en el cual se sustenta este trabajo. Para la determinación de necesidades y potencialidades se utilizaron diversos métodos de la investigación pedagógica del nivel teórico el: Analítico-Sintético, Inductivo- Deductivo e Histórico- Lógico, del nivel empírico la observación, análisis de documentos, entrevista, encuesta y del nivel matemático el análisis porcentual. La propuesta de talleres de apreciación-creación musical que se elabora constituye una vía de solución al problema detectado a través de la cual se logra educar desde le punto de vista medio ambiental a los escolares de la muestra. Se aplica la propuesta de talleres con estas temáticas y se evalúan a partir de su puesta en práctica, comprobando su efectividad a través del control sistemático de cada taller, de los cuales se obtuvieron resultados favorables teniendo en cuenta los indicadores determinados en el proceso de investigación, en favor de la necesidad de cuidar y proteger el Medio Ambiente.
  • ÍtemDesconocido
    El fortalecimiento del valor patriotismo desde los talleres de Educación Musical en los estudiantes del grupo base del Centro Mixto “José de San Martín” de Manicaragua
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Artística., 2018-06-15) Lorenzo Palmero, Lianet; Acosta Llano, Violeta
    El presente trabajo se titula: “El fortalecimiento del valor patriotismo desde los talleres de Educación Musical en los estudiantes del grupo base del Centro Mixto “José de San Martín” de Manicaragua”. Se traza como objetivo fortalecer el valor patriotismo en los estudiantes de Secundaria Básica desde el montaje de canciones patrióticas con el grupo base. La investigación asume el método dialéctico materialista. Los Métodos del Nivel Teórico empleados son: Histórico–Lógico, Analítico–Sintético, Inductivo–Deductivo y del Nivel Empírico: análisis de documentos, observación y entrevista. El trabajo se considera un producto novedoso al contribuir al fortalecimiento del valor patriotismo de estos estudiantes desde los talleres de Educación Musical en correspondencia con el fin de la Secundaria Básica y el sistema de trabajo político ideológico. Estos talleres se caracteriza por ser flexible, dinámicos, con la utilización de variados medios de enseñanza. Su aplicación posibilita el trabajo de formación de valores en particular del patriotismo, a partir de trabajo con los textos seleccionados en correspondencia con el niv el y las características del adolescente.
  • ÍtemDesconocido
    Talleres para la participación de los jóvenes en el proceso creativo de las carrozas en la parranda de Zulueta
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Artística., 2018-06-15) Crespo Betancourt, Leandro; Leiva Mederos, Amed Abel
    La presente investigación se centra en la importancia que se le otorga hoy en día a la cultura popular tradicional y la perdurabilidad de estas tradiciones, específicamente la parranda de Zulueta como tradición popular de la localidad y los problemas que actualmente la afectan. Propone un sistema de talleres de apreciación y creación que tienen como objetivo propiciar la participación de los jóvenes en los procesos creativos de la carroza, para de esta manera revitalizar la parranda como tradición cultural actualmente en decadencia. En la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico, como el Histórico-Lógico, Analítico-Sintético y el Inductivo-Deductivo. Del nivel empírico se emplearon el Análisis de Documentos, la Observación, la Entrevista y la Encuesta, unido a ello se hizo uso del método matemático, realizándose el cálculo porcentual.
  • ÍtemDesconocido
    Talleres de Música para la revitalización de la Banda Rítmica de la Escuela Primaria José Martí del poblado de Zulueta
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Artística., 2018-06-15) Garit Herrera, Anry Alejandro; Leiva Mederos, Amed Abel
    El trabajo de diploma presentado por Anry Alejandro Garit Herrera, lleva por título: Talleres de música para la revitalización de la Banda Rítmica de la Escuela Primaria José Martí del poblado de Zulueta. Los métodos empleados para la investigación constataron que es evidente la pérdida de la práctica cultural Banda Rítmica de la Escuela Primaria José Martí del poblado de Zulueta, lo que conlleva a no contar con una de las unidades artísticas por excelencias de la escuela e impide la participación en esta de escolares con actitudes para la música. El trabajo tiene como objetivo proponer talleres de música para la revitalización de la Banda Rítmica de la Escuela Primaria José Martí del poblado de Zulueta. La tesis abarca los fundamentos teóricos y metodológicos en torno a la necesidad de la revitalización de la Banda Rítmica en la Educación Primaria. Para darle cumplimiento al resultado de esta investigación se utilizaron métodos científicos tales como: del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico. Del nivel empírico el análisis de documentos, la observación, la encuesta, la entrevista y la prueba pedagógica y entre los métodos estadísticos matemáticos: el análisis porcentual. Los talleres se aplicaron con ayuda de tres factores fundamentales: familia- escuela- comunidad, incentivando así el amor en los escolares por nuestras raíces culturales. Con la aplicación de la propuesta de talleres musicales se propicia el desarrollo del oído musical y de la capacidad rítmica y la expresión corporal de los escolares y la creación de un ambiente cultural apropiado trabajando en estos fundamentalmente con los ritmos, la lectura musical elemental, algunas escalas diatónicas, los mebranófonos, los aerófonos, la técnica de la dirección de conjuntos escolares temas de vestuario y maquillaje, todo esto con el fin de revitalizar la Banda Rítmica para la presentación de la misma en diferentes eventos y actividades del poblado, desarrollando el amor por nuestras raíces culturales desde edades tempranas.
  • ÍtemDesconocido
    Talleres de Teatro de Títeres para las educadoras en formación de la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Artística., 2018-06-15) Martínez Romero, Liurki; Torres Díaz, Noevia
    El trabajo de diploma titulado: “Talleres de Teatro de Títeres para las educadoras en formación de la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech” surge a partir de carencias de elementos relacionados con el teatro como herramienta pedagógica en la formación de los estudiantes de tercer año de la Educación Preescolar fundamental para su futuro desempeño en el trabajo con los niños; dado por el insuficiente tratamiento de contenidos relacionados con el teatro dentro de los programas de estudio, la desmotivación por las actividades artísticas; marcada por necesidad de espacios para la presentación teatral y de otras manifestaciones. Se asume el enfoque dialéctico materialista. Dentro de los métodos empleados se encuentran: del Nivel Teórico: Histórico - Lógico, Inductivo - Deductivo, Analítico – Sintético y del Nivel empírico: análisis de documentos, observación, encuesta y entrevista los que permitieron diagnosticar el estado del problema. Los talleres diseñados se integran a los procesos sustantivos con un enfoque comunitario. La importancia y actualidad del tema está dada por la utilización de talleres de apreciación-creación de Teatro de Títeres como material de apoyo en el proceso de formación de las educadoras de preescolar. La propuesta constituyó un complemento importante de las asignaturas del currículo base de estas futuras profesionales en el trabajo con los niños de preescolar.
  • ÍtemDesconocido
    Talleres de música para el fortalecimiento del valor patriotismo en los estudiantes del grupo base de la Secundaria Básica Reinaldo Urquiza Ceballos de Manicaragua
    (Universidad central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Pedagogía-Psicología, 2017-06-21) Romero Santos, Kerlyn; Conde López, Leyanis
    La presente investigación tiene como título: “Talleres de música para el fortalecimiento del valor patriotismo en los estudiantes del grupo base de la Secundaria Básica “Reinaldo Urquiza Ceballos” de Manicaragua” de la autora Kerlyn Romero Santos y como tutora la Licenciada Leyanis Conde López; se inserta en esta problemática a través de las potencialidades de la música para resolver este problema. El objetivo general de la investigación es el siguiente: proponer talleres de música para el fortalecimiento del valor patriotismo en los estudiantes del grupo base de la Secundaria Básica “Reinaldo Urquiza Ceballos” de Manicaragua; asumiendo para el desarrollo de la misma una metodología de la investigación con enfoque multimodal. Para determinar las necesidades se utilizaron métodos de investigación, tales como: del nivel teórico: el analítico-sintético, histórico-lógico e inductivo-deductivo. Del nivel empírico: análisis de documentos, la observación, entrevista y Prueba Pedagógica. Del nivel matemático: el análisis porcentual; los cuales evidenciaron la necesidad de realizar un profundo trabajo encaminado a fortalecer el valor patriotismo en la muestra seleccionada. La propuesta está constituida por 10 talleres de música que van a transitar por diferentes efemérides con canciones para cada una de ellas y se caracteriza por ser flexible, dinámica, con la utilización de variados medios de enseñanza. Su aplicación posibilitó obtener resultados satisfactorios en los estudiantes, evidenciando su efectividad y significatividad, reflejados en el reconocimiento del patriotismo como un valor y dentro del repertorio musical cubano, en la motivación e interés demostrado en los talleres, en sentimientos de cubanía y modos de actuación expresados.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Actividades musicales para el desarrollo de juegos tradicionales infantiles en alumnos de 3er. grado de la escuela primaria Eladio Rodríguez Méndez
    (Universidad central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Pedagogía-Psicología, 2017-06-21) Chinea Ruiz, Dianelis; Acosta Llano, Violeta
    La investigación Los juegos tradicionales una vía para el fortalecimiento de la música infantil en los alumnos de 3er grado de la escuela primaria Eladio Rodríguez Méndez de la autora Dianelis Chinea Ruiz, tutorada por Violeta Acosta Llano aborda una problemática de interés educativo en la escuela cubana actual, dada la necesidad de revertir la situación detectada con los juegos infantiles tradicionales con la aplicación de diferentes métodos del nivel teórico como el analítico_ sintético, el inductivo_ deductivo y del nivel empírico, la encuesta, observación, entrevista y el análisis de documentos y del nivel matemático: el análisis porcentual, detectándose que los alumnos de la escuela no ejecutan juegos infantiles y mucho menos los tradicionales, juegan de forma violenta, y en ocasiones se provocan situaciones de indisciplina en el horario de receso fundamentalmente, a partir de esta situación se elaboró una propuesta de actividades musicales para aplicar en horario extracurricular empleándose las potencialidades de la música para estimular los juegos infantiles tradicionales en los alumnos, juegos que se adecuaron a la edad de estos y se seleccionó la música adecuada en cada juego. Después de aplicada la propuesta de actividades fue constatada su efectividad, pues los alumnos se sintieron motivados y atraídos por los juegos infantiles tradicionales, evidenciándose una mayor disposición a su práctica cotidiana, principalmente en el horario de receso docente, los maestros mostraron su agradecimiento y disposición a seguirlos potenciando al evidenciarse una mayor disciplina del grupo después de aplicada la investigación, donde se ha notado un excelente cambio
  • ÍtemAcceso Abierto
    Actividades musicales para niños/as del grado preescolar portadores de Dislalia funcional del Círculo Infantil Amiguitos del Granma
    (Universidad Central "Marta Abreus" de las Villas. Facultad de Eduación Infantil. Departamento Educación Artística., 2017-06-21) Cuellar Santana, Lenay; Montoto Torres, Martha
    El trabajo titulado: “Actividades musicales para niños/as del grado Preescolar portadores de Dislalia funcional”, de la autora Lenay Cuellar Santana, tiene como objetivo general Construir actividades musicales con canciones infantiles que contribuyan al desarrollo del vocabulario de niños/as del grado preescolar del Círculo Infantil “Amiguitos del Granma” portadores de Dislalia funcional. La investigación asume el camino de la metodología cualitativa con la aplicación del método de estudio de casos múltiple, el cual se apoya en la utilización de métodos teóricos como el Analítico-Sintético, el Inductivo- Deductivo y el Histórico- Lógico, del nivel empírico se emplearon la observación participante, la entrevista en profundidad, el diario del investigador, las fotos y videos, así como la triangulación de datos, los cuales permitieron determinar las potencialidades y necesidades de la muestra la que está constituida por 2 niñas y 5 varones seleccionados de manera intencional y no probabilística por presentar problemas en su vocabulario. Se implementaron en la práctica 10 actividades musicales, con canciones infantiles y el apoyo de láminas, las que permitieron mediante el tratamiento correctivo transformar el vocabulario, la expresión oral así como los problemas de Dislalia funcional que presentan, de ahí la efectividad y pertinencia de la propuesta aplicada.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El cantocoral, una alternativa para el mejoramiento de las relaciones interpersonales en los escolares de la escuela primaria
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Preescolar, 2017-06-21) Contreras Peralta, Marcos David; Moya Jiménez, Yaumara
    El canto coral, una alternativa para elmejoramiento de las relaciones interpersonales en los escolares de la Escuela Primaria, es el título de la investigación realizada por el autor Marcos David Contreras Peralta. La misma va enfocada al trabajo educativo con escolares primarios,por lo que plantea en el objetivo general: Construir talleres de canto coral que contribuyan almejoramiento de las relaciones interpersonales en los escolares de 6to B de la Escuela Primaria“Ramón Pando Ferrer”.La investigación asume el camino cualitativoutilizando como método fundamental la investigación acción participativa para la solución del problema objeto de estudio,se emplean métodos del nivel teóricocomo el Analítico-Sintético, el Inductivo-Deductivo, el Histórico-Lógico, emplea además métodos y técnicas del nivel empírico para la recogida de información entre ellos el análisis de documentos, la observación participante, entrevista en profundidad,la triangulación metodológica de datos y fuentes, entre otros.El trabajo se considera un producto novedoso al aportar talleres de canto coral a travésde los cuales sefavorece el desarrollo del buen canto entre los escolares, pero sobre todo favorece el intercambio entre los integrantes del grupo coral bajo un clima de respeto, solidaridad y cooperación, donde primen normasadecuadas de comportamiento durante los ensayo, ante una presentación, resultado que se ha evidenciado en las transformaciones alcanzadas en los modos de actuación de cada escolar de la muestra, lo cual constituyeuna necesidad social y real en estos tiempos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Repertorio alternativo de canciones infantiles para escolares de 3er grado de la ENU Renato Guitart Rosell
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Preescolar, 2017-06-21) Reyes Becerra, Yanelky; Montoto Torres, Martha
    La investigación tiene como título "Propuesta de un repertorio alternativo de música infantil” para los escolares de 3er grado de la ENU: Renato Guitart Rosell, de la autora Yanelky Reyes Becerra y tutorada por la MSc Marta Montoto. Este trabajo se inserta en una problemática actual de la Enseñanza Primaria dirigida a la necesidad de garantizar en los escolares un dominio de las raíces auténticas del folclor a través de la canción infantil cubana, ofreciéndose nuevas opciones a partir de la realización de talleres de música con los escolares del 3er grado para lograr despertar en ellos el gusto y el disfrute de la música infantil. Para determinar las necesidades fueron empleados métodos de investigación del nivel teórico como el Analítico-Sintético, Histórico-Lógico y el Inductivo-Deductivo, del nivel empírico se emplearon la Observación, el Análisis de documentos, la Entrevista y la Encuesta, y del nivel matemático el Análisis porcentual, los que corroboraron la necesidad de realizar un profundo trabajo encaminado a incentivar el gusto por la música infantil cubana en estos escolares. Fueron aplicados 10 talleres de música con un repertorio alternativo de canciones infantiles, para lo que se seleccionan a cantautores nacionales y de la localidad que cultivan la música infantil. La aplicación de este trabajo fue muy efectiva, ya que se obtuvieron resultados muy significativos en los niños(as), tomados como muestra, lo que evidencia su pertinencia, validez y actualidad
  • ÍtemAcceso Abierto
    La narración oral con títeres, una vía para el fortalecimiento de la expresión oral en alumnos de segundo grado de la escuela primaria Reinaldo Urquiza Ceballos
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Preescolar, 2017-06-21) Padilla Vázquez, Niuris; Pino López, Delbis del
    La investigación ¨ La narración oral con títeres, una vía para el fortalecimiento de la expresión oral en alumnos de segundo grado de la escuela primaria Reinaldo Urquiza Ceballos”de la autora Niuris Padilla Vázquez tiene como objetivo construir talleres de narración oral a partir de la utilización de títeres para el fortalecimiento de la expresión oral de los alumnos de este grado. La investigación parte de la necesidad de resolver las insuficiencias detectadas en la expresión oral de los alumnos tomados como muestra, pues no participan activamente en las clases manifestando timidez, dan respuestas cortas e imprecisas, emplean oraciones y textos breves necesitando en ocasiones de la estimulación del docente y el apoyo del adulto, poseen escasez en el vocabulario, entre otras carencias divisadas. En la investigación se emplearon métodos como: el analítico – sintético, inductivo – deductivo y el histórico-lógico, asumiendo la modalidad cualitativa, como método la investigación acción participativa, apoyados con métodos y técnicas como la entrevista en profundidad, el análisis documental, la observación participante, el diario del investigador, fotos, se realizó una triangulación de datos y fuentes, lo que arrojó las insuficiencias señaladas .Para solucionar el problema se elaboraron talleres de narración con la utilización de títeres, empleándose el juego como rol fundamental para estimular la expresión oral de los alumnos, estableciendo en ello su novedad .La propuesta aplicada fue muy efectiva, pues se lograron importantes evoluciones y la solución de los problemas detectados, aumentándose el vocabulario de los alumnos y sus posibilidades para expresarse con claridad y fluidez.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Actividades teatrales para enriquecer la expresión oral en escolares de primer grado de la escuela rural Crescencio Valdés
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Preescolar, 2017-06-21) Rodríguez Méndez, Nayla; Acosta Llano, Violeta
    El presente trabajo de investigación con enfoque cualitativo que se sustenta en el método de Acción Participativa, tiene como título: “Actividades teatrales para enriquecer la expresión oral en escolares de primer grado de la escuela rural Crescencio Valdés” de la autora Nayla Rodríguez Méndez, tiene como objetivo construir actividades teatrales a partir el enriquecimiento de la expresión oral de los escolares de esta escuela. La investigación parte de la necesidad de restituir las insuficiencias detectadas en la expresión oral de los escolares seleccionados como muestra, ya que estos no participan activamente en las clases, se manifiestan con timidez, dan respuestas cortas e imprecisas, emplean oraciones simples y aisladas necesitando de la estimulación y el apoyo del adulto, poseen pobreza en el vocabulario, entre otras carencias. Lo que conlleva a la implementación de actividades teatrales a partir del empleo de métodos del nivel teórico como el Analítico- Sintético, Inductivo- Deductivo, Histórico- Lógico y del nivel empírico el análisis de documentos, la observación participante y la entrevista en profundidad, se realizó una triangulación de datos y fuentes, lo que corroboró las insuficiencias señaladas. Para solucionar el problema se elaboraron 10 actividades teatrales, empleándose el juego como rol fundamental para estimular la expresión oral de los niños, radicando en ello su importancia. La propuesta aplicada fue efectiva, ya que se lograron avances significativos en su aplicación y la solución de los problemas detectados, aumentándose el vocabulario de los niños y sus posibilidades para expresar con claridad las ideas
  • ÍtemAcceso Abierto
    Acciones de artes plásticas para potenciar la creatividad en los estudiantes del IPVCE Ernesto Guevara
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Preescolar, 2017-06-21) Pescoso Espósito, Yander; Juvier García, Adonis
    La investigación titulada Acciones de Artes plásticas para potenciar la creatividad en los estudiantes del IPVCE Ernesto Guevara, de Yander Pescoso Expósito, surge a partir de insuficiencias relacionadas con la educación artística, existiendo carencias en torno al desarrollo de la creatividad en los estudiantes para llevar a cabo una expresión artística en general y en la plástica en particular. Se propone como objetivo general Construir acciones de Artes Plásticas para potenciar la creatividad en los estudiantes del Grupo de Creación plástica de décimo grado del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Ernesto Guevara. Se asume dentro del paradigma cualitativo con un enfoque dialéctico materialista, la Investigación Acción Participativa. Dentro de los métodos del nivel teórico se emplean el histórico – lógico, el inductivo – deductivo y el analítico - sintético, así como los métodos y técnicas del nivel empírico: la observación, la observación participante, la entrevista en profundidad. Las acciones aplicadas se caracterizan por incorporar variadas técnicas de creación, estimular la imaginación creadora y hacer al estudiante partícipe de las actividades artísticas que se desarrollan. Estas acciones se integran a la Estrategia de Trabajo Educativo del IPVCE Ernesto Guevara y a sus procesos sustantivos con un enfoque comunitario. La aplicación práctica de la propuesta resultó muy significativa pues los estudiantes del grupo de creación plástica lograron elevar su creatividad, se expusieron los trabajos realizados en la galería de arte de la escuela, los estudiantes se insertaron en los festivales de artistas aficionados y lograron su reconocimiento por los directivos del centro
  • ÍtemAcceso Abierto
    Talleres de apreciación y creación para elevar el interés por la música instrumental en estudiantes del movimiento de artistas aficionados del preuniversitario Mariano Clemente Prado
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Preescolar, 2017-06-21) Fernández Yera, Luis Alejandro; Franco Mesa, María Nila
    La investigación que se presenta tiene como objetivo la construcción de Talleres de apreciación y creación para elevar el interés por la música instrumental en estudiantes del movimiento de artistas aficionados del preuniversitario “Mariano Clemente Prado”. La misma asume el camino metodológico de la investigación cualitativa, con el método de investigación acción, modalidad participativa. Fueron utilizados los siguientes métodos: del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo y del nivel empírico: análisis de documentos, observación, observación participante, entrevista en profundidad. El diagnóstico permitió constatar que el limitado interés que poseen los estudiantes por la música instrumental, a pesar de existir cierto grado de atracción emocional por la música. Fueron implementados talleres de apreciación y de creación con el objetivo de elevar el interés de estudiantes por la música instrumental, lo cual permitió que los aficionados con una previa preparación musical elevaran su conocimiento hacia el logro de la interpretación de obras y la formación del grupo musical con un amplio, intenso y activo interés.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los talleres de danza, una vía para la promoción de los bailes tradicionales campesinos en estudiantes del Centro Mixto Emilio Córdova García
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Preescolar, 2017-06-21) Cabarroca Contreras, Yenelys; Acosta Llano, Violeta
    La investigación titulada “Talleres de Danza para la promoción de los bailes campesinos en estudiantes del “Centro Mixto Emilio Córdova García” de la autora Yenelys Cabarroca Contreras. Tiene como objetivo general construir talleres de danza para la promoción de los bailes tradicionales campesinos. Con el estudio diagnóstico se detectaron insuficiencias relacionadas con el desinterés de los estudiantes por los bailes tradicionales campesinos, ya que poseen poco conocimiento sobre el género y éste no es de su agrado y preferencia. Se asume dentro de la metodología cualitativa la Investigación Acción Participativa. Se aplican dentro de los métodos del nivel teórico el Analítico- Sintético, Inductivo- Deductivo y el Histórico- Lógico y del nivel empírico el Análisis de documentos, la Observación participante y la Entrevista en profundidad. La investigación es pertinente y novedosa ya que se desconoce la aplicación de una investigación con esta temática, dirigida a la promoción de los bailes tradicionales campesinos; para esto se realizaron 10 talleres de apreciación y creación danzaria de manera organizada y coherente, donde se trabajaron contenidos teóricos y metodológicos con el propósito de contribuir a la preparación y superación de los estudiantes en este género. Los resultados de la aplicación de estos talleres fueron efectivos ya que evidenciaron transformaciones significativas en los estudiantes de la muestra, pues no solo aprendieron que estos bailes constituyen parte de las tradiciones del pueblo cubano, sino que disfrutaron su ejecución y realizaron presentaciones en actividades culturales del centro y la comunidad
  • ÍtemAcceso Abierto
    La salvaguarda de la identidad musical local en los estudiantes de la escuela primaria Pedro Lantigua en el municipio de Manicaragua
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Preescolar, 2017-06-21) Armas Trimiño, Keily de; Delgado Pérez, Yoany
    La presente investigación titulada:La salvaguarda de la identidad musical local en los estudiantes de la escuela primaria Pedro Lantigua en el municipio de Manicaragua, de la autora Keily de Armas Trimiño, del tutor MscYoany Delgado Pérez tiene como objetivo general:proponer actividades que contribuyan a salvaguardar la identidad musical local en los estudiantes de la escuela primaria Pedro Lantigua del municipio de Manicaragua, fue aplicada a una muestra de 6 estudiantes que integran el grupo base pues poseen aptitudes para la música y prestan interés por conocer acerca de ella, se interesan en participar en las actividades acompañando a sus familiares que en muchos casos son artistas aficionados de la casa de cultura fundamentalmente en actividades del corte campesino, pero aunque participan aún no aprecian ni disfrutan a plenitud de los géneros musicales más autóctonos que se cultivan en el municipio prefiriendo la música mexicana, reggaetón y otros géneros, para dar solución a este problema se proponen actividades que están dirigidas a contribuir con la salvaguarda de la identidad musical local y durante su aplicación se logró que los estudiantes se interesaran por esta música a través de métodos aplicados del nivel teórico y empírico, esto resulta novedoso pues responde a las aspiraciones en la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes, pretende fortalecer los sentimientos de identidad musical local
  • ÍtemAcceso Abierto
    Talleres de plástica para el fortalecimiento del valor responsabilidad en los alumnos del 8vo grado de la ESBU José Ramón León
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Preescolar, 2017-06-21) Moreno García, Rogney; Cuba Manduca, Diego
    En la presente investigación el autor tiene como objetivo general proponer talleres de creación plástica para fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes del octavo grado de la escuela. El diagnóstico inicial constató el estado actual de la muestra a partir de diferentes métodos empíricos como la observación participante, el análisis de documentos, la encuesta y la entrevista en profundidad, evidenciándose en los alumnos la afectación de la puntualidad a matutinos de la escuela, incumplimiento y entrega tardía de las tareas orientadas por los maestros, mala elaboración y acabado en los trabajos prácticos orientados, falta de cuidado de la base material de estudio y uso inadecuado del uniforme escolar. Además se constató la falta de disposición para la realización actividades productivas como de estudio y actitudes poco responsable ante el cuidado del medio ambiente. Estos resultados mostraron la necesidad de fortalecer el valor responsabilidad, reflejado en las carencias de modos de actuación en los estudiantes. Además no se aprovechan al máximo las potencialidades que tienen las manifestaciones artísticas para la educación integral de los estudiantes. La concepción de la propuesta para la solución del problema detectado se realizó en función de dar solución a lo detectado aportándose talleres de creación cuyo contenido incluye distintas acciones dirigidas a fortalecer el valor responsabilidad, a partir de diferentes técnicas plásticas que resulten motivantes para que estos contenidos influyan positivamente en ellos. La propuesta fue aplicada en la práctica con gran efectividad lográndose el fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de la muestra
  • ÍtemAcceso Abierto
    Formación de un cuarteto vocal. Una experiencia en el trabajo comunitario con aficionados
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Preescolar, 2017-06-21) Cabeza Arredondo, Suani; Moya Jiménez, Yaumara
    El trabajo realizado por la instructora de música Suani R. Cabeza Arredondo, está dirigido a proponer talleres para la formación de un cuarteto vocal con aficionados en el poblado de Rancho Veloz, identificando como problema científico: ¿Cómo fortalecer el Movimiento de Artistas Aficionados a la música con jóvenes en el poblado de Rancho Veloz?. Para ello se utilizaron diferentes clasificaciones de métodos que permitieron realizar un estudio de todos los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan el surgimiento y desarrollo de la música en el territorio, conocer las carencias y potencialidades así como los gustos y preferencias de los aficionados y se recopilo toda la información necesaria para evaluar los resultados finales. Se plantearon un grupo de interrogantes y tareas científicas que facilitaron de forma lógica y precisa todo el proceso investigativo. Después de proponer las actividades para la formación del cuarteto vocal con aficionados, la propuesta se sometió a criterio de especialistas, estos plantean la calidad y correspondencia de las actividades con el nivel cultural del territorio y opinan además que tiene gran importancia porque con ello se refleja las mejores tradiciones del poblado, sus alegrías, tristezas, anhelos y necesidades. Con la aplicación de la propuesta se obtuvieron resultados positivos, los aficionados después de recibir los conocimientos acerca de los temas relacionados con la formación de cuartetos, se sintieron motivados e identificados con la música vocal de cuartetos como exponente de agrupaciones de pequeño formato
  • ÍtemAcceso Abierto
    La expresión corporal para el mejoramiento de la esfera motriz en una estudiante con síndrome de Down
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Preescolar, 2017-06-21) Bermúdez Rodríguez, Yunaima; Marín Pedraza, Noelys
    La investigación “La expresión corporal para el mejoramiento de la esfera motriz en una estudiante con síndrome de Down”, de la autora: Yunaima Bermúdez Rodríguez, consiste en la construcción de acciones de expresión corporal - danza utilizando el cuerpo para el mejoramiento de la esfera motriz en una estudiante de 14 años que se encuentra en la escuela primaria de enseñanza general “Fructuoso Rodríguez”. Para esta investigación, que responde al enfoque cualitativo dentro de esta modalidad el estudio de caso único, se utilizaron métodos del nivel teórico: Histórico-Lógico, Analítico-Sintético, e Inductivo-Deductivo. Del nivel empírico: análisis de documentos, la observación participante, la entrevista en profundidad, diario del investigador, triangulación de datos y el análisis del producto de la actividad. Su novedad está dada porque derivado de todo el proceso investigativo que emerge de la práctica educativa, se construye este resultado, mediante la implementación de las acciones de danza en una escolar con necesidades educativas especiales de tipo intelectual, síndrome de Down, que propician el conocimiento del cuerpo, la coordinación motora, una mayor fuerza, precisión y amplitud de los movimientos, contribuyendo a la integración en las actividades culturales en un ambiente afectivo, tienen marcado carácter inclusivo, logrando transformaciones significativas, en tanto, constituyen acciones educativas que vinculan la escuela y la familia que culminan con la presentación de los resultados en actividades culturales en el centro y la comunidad, además posibilitó obtener resultados superiores en fiestas de la danza y otras actividades, lo que permite valorar su validez, calidad, pertinencia y vigencia
  • ÍtemAcceso Abierto
    Revitalización de los cantos de ronda en los escolares de 1er grado de la ENU José Martí
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Preescolar, 2017-06-21) Sánchez Martínez, Ana Gloria; Marín Pedraza, Noelys
    El trabajo Revitalización de los cantos de ronda en los escolares de 1er grado de la ENU “José Martí”, de la autora Ana Gloria Sánchez Martínez tiene como objetivo Proponer talleres de música para la estimulación por los cantos de ronda en lo escolares de 1er grado de la ENU “José Martí” de Calabazar de Sagua. Se aplicaron los métodos histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, para la fundamentación teórica. El análisis de documentos, la observación de clases y la entrevista, permitieron diagnosticar el estado de la preparación de los escolares. La muestra se seleccionó de manera no probabilística e intencional y estuvo dada por 20 escolares del grupo 1 de primer grado, de la Escuela primaria. La novedad científica está dada por la utilización de talleres de música como vía para la estimulación por los cantos de ronda. El diagnóstico reveló la necesidad de profundizar en las vías para lograr una mejor formación en cuanto a la preparación musical. Se describe la metodología a seguir para su realización. La propuesta consiste en un grupo de diez talleres de apreciación-creación de rondas infantiles. La aplicación de la propuesta resultó exitosa, permitió el logro de una mejor preparación musical en los escolares, que mostraron una motivación creciente por las actividades y una asimilación efectiva de las habilidades necesarias para el desarrollo de la educación musical. La propuesta constituyó un complemento importante de las asignaturas en la formación de los escolares
  • ÍtemAcceso Abierto
    La música infantil para el trabajo correctivo compensatorio en escolares con trastorno afectivo conductual
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Preescolar, 2017-06-21) García Núñez, Yusnaidy; Torres Díaz, Noevia
    La tesis que se presenta se titula: “La música infantil para el trabajo correctivo compensatorio en escolares con trastorno afectivo conductual (TAC). La investigación se desarrolla a partir de las potencialidades de la música infantil para correctivo compensatorio con estos escolares. Tiene como objetivo general: Construir talleres de música infantil para la corrección y compensación de un escolar con TAC de la escuela primaria “Antonio Maceo Grajales” del poblado de Calabazar de Sagua. Se asume el método dialéctico materialista y dentro del paradigma cualitativo el estudio de caso único. Dentro de los métodos del nivel teórico se emplean: el Inductivo - Deductivo, Analítico - Sintético e Histórico – Lógico, así como técnicas y métodos del nivel empírico como: la observación y la observación participante, análisis de documentos, la entrevista en profundidad y la triangulación de datos. Los talleres de música infantil para la corrección y compensación del escolar propician la interrelación del escolar con el grupo, en espacios extradocentes y extraescolares, mediante el disfrute de la riqueza cultural y formativa del juego, lo que contribuye a la formación de motivaciones, cualidades y valores al propician el desarrollo de las posibilidades expresivas del cuerpo, elementos de la naturaleza, sonidos del entorno para comunicar vivencias, ideas, emociones y sentimientos. Constituyen una vía efectiva para librar tensiones emocionales y físicas desarrollar cualidades morales como el colectivismo, la responsabilidad, hábitos y habilidades para concentrarse, canalizar la hiperactividad, que propician la transformación en los modos de actuación en el caso que se estudia
  • ÍtemAcceso Abierto
    Talleres de música para contribuir a la formación del valor patriotismo en escolares de tercer grado
    (Universidad Central "Marta Abreus" de las Villas. Facultad de Eduación Infantil. Departamento Educación Artística., 2017-06-21) Ríos Pérez, Cynthia; Franco Mesa, María Nila
    En la actualidad enfrentamos nuevas formas de lucha ideológica, cada vez más complejas, que proponen afrontar de manera sistemática un reto para nuestras instituciones educativas. Es por ello que apelar a la firmeza de la Revolución cubana para la formación del valor patriotismo es imprescindible, lo cual comienza a gestarse desde la enseñanza preescolar y primaria. El trabajo que se presenta tiene como objetivo: contribuir a la formación del valor patriotismo a través de actividades musicales con escolares de tercer grado, en el Seminternado 13 de Marzo del Municipio Santa Clara. Se determina como base metodológica de la investigación el método dialéctico, materialista, con el empleo de métodos teóricos, empíricos y del nivel matemático, que permitieron constatar las necesidades en relación a la formación del valor patriotismo en los escolares de la muestra. Se diseñan actividades musicales con la selección de un repertorio de canciones que contemplan ritmos de marcha, habanera, guajira y son, con textos que facilitan la caracterización de símbolos, hechos, héroes y mártires de la patria. Los resultados alcanzados demuestran su efectividad, al influir positivamente en su conocimiento acerca de héroes, mártires y hechos de la Patria, sus sentimientos de amor y respeto a los mismos y su adecuado comportamiento.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Acciones de narración oral para la motivación por la lectura en los alumnos de 6to grado de la escuela primaria Julio Pino Machado
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil.Departamento Educación Artística, 2017-06-21) Orozco Benítez, Dailí; Marín Pedraza, Noelys
    La investigación Acciones de narración oral para la motivación por la lectura en los alumnos de 6to grado de la escuela primaria “Julio Pino Machado”, de la autora Dailí Orozco Benítez responde a la necesidad de darle solución a una de las regularidades del banco de problemas de la escuela. El objetivo de la misma es: Proponer acciones de narración oral para la motivación por la lectura en los alumnos de 6to grado de la escuela primaria “Julio Pino Machado”. Se emplean métodos del nivel teórico como: analítico – sintético, inductivo – deductivo e histórico – lógico. Del nivel empírico: análisis de documentos, observación y entrevista. Del nivel matemático –estadístico: análisis porcentual. Para la misma se parte de un diagnóstico que permitió detectar el estado del problema y posibilitó constatar que los alumnos de 6to grado de esta escuela primaria carecen de motivación por la lectura, no visitan la biblioteca para realizar lecturas espontáneas, no utilizan otras fuentes para la búsqueda de información ni se sienten motivados para leer una obra literaria y luego dramatizarla. Los resultados obtenidos permitieron elaborar un conjunto de acciones de narración oral para darle solución a la problemática planteada; con su implementación se lograron transformaciones en los alumnos, como son: aumento notable de su vocabulario, mejor expresión oral, se elevaron los préstamos de diferentes libros en la biblioteca escolar, incluyendo obras literarias de la literatura infantil y universal, demostrándose así, las potencialidades del teatro como una alternativa para la motivación por la lectura.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Talleres teatrales para el fortalecimiento del valor responsabilidad en los alumnos del 6to grado de la escuela primaria Roberto Rodríguez Fernández
    (Universidad Central "Marta Abreus" de las Villas. Facultad de Eduación Infantil. Departamento Educación Artística., 2017-06-13) Abrahan Olivera, Claudia María; Marín Pedraza, Noelys
    El presente trabajo de investigación con enfoque cualitativose sustenta en el métododeinvestigación acción participativay tiene como título: Talleres teatrales para el fortalecimiento del valor responsabilidad enlos alumnos del 6to grado de la escuela primaria“Roberto Rodríguez Fernández”, se empleanmétodos del nivel teóricocomo son el histórico-lógico, el inductivo-deductivo,así como el analítico-sintético, en cuanto a los del nivel empíricoanálisis de los documentos, la observación participante, entrevistas en profundidad, diario del investigador.En la propuesta se presenta solución a una problemática dada la necesidad de profundizar y fortalecer la formación de valores desde la escuela, una tarea necesaria hoy. Se proponen talleres teatrales para que se inserten en el proceso educativo y así comprobar el estado de los valores morales de los alumnos e intervenir en su mejoramiento. La importancia del tema radica en que se construyen talleres teatrales para fortalecer el valor responsabilidad en los alumnos empleando la narración de cuentos, audiovisual, acciones lúdicas y las potencialidades del teatro incidiendo en los conocimientos y habilidades que adquieren los mismos.La aplicaciónpráctica de la propuesta fue efectiva ya que los alumnos son más disciplinados, cumplen con sus deberes, se muestran diferentes en sus modos de actuación y son reconocidos en la escuela por dichos cambios
  • ÍtemAcceso Abierto
    Talleres de artes plásticas para la prevención de la violencia de género en el contexto de la Secundaria Básica
    (Universidad Central "Marta Abreus" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento Educación Artística., 2017-06-17) Cobo Machado, Lisandra; Torres Díaz, Noevia
    Este estudio cualitativo tuvo como objetivo: Construir talleres de Artes Plásticas que contribuyan a la prevención de la violencia de género en los adolescentes de octavo grado de la escuela “Antonio Aúcar Jiménez”. Asume dentro la metodología cualitativa, la Investigación Acción Participación y el empleo de métodos del nivel teórico Analítico – Sintético, Inductivo – Deductivo y el Histórico – Lógico, así como el uso de métodos y técnicas del nivel empírico en correspondencia con dicha metodología, para el estudio se selecciona una muestra conformada por los ocho (8) adolescentes que tiene afectado el indicador 4 que se refiere a la disciplina; que pertenecen a diferentes grupos del 8vo grado. Las afectaciones que presentan en sus modos de actuación están relacionadas con situaciones en el contexto familiar. Adolescentes que se caracterizan por manifestar en ocasiones actitudes violentas e irrespetuosas; se muestran motivados por las acciones de los instructores de arte y que desean participar en los talleres de Artes Plásticas. Los talleres constituyen espacio de reflexión sobre la problemática, a partir del desarrollo de conocimientos, sentimientos, valores y modos de comportamiento efectivos que los capaciten, según sus opciones, para una convivencia basada en la equidad y la no violencia de género. Se selecciona la obra artística de la pintora Sandra Dooley quien aborda la problemática con una visión contemporánea, desde la dirección del taller de
  • ÍtemAcceso Abierto
    La revitalización de la tradición de banda rítmica en el círculo infantil Maripositas Doradas del poblado de Zulueta
    (Universidad Central "Marta Abreus" de las Villas. Facultad de Infantil. Departamento Educación Artística., 2017-06-18) Marero Iturria, Elisabeth; Torres Díaz, Noevia
    La investigación titulada: “La revitalización de la tradición de la Banda Rítmica en el Círculo Infantil Maripositas Doradas del poblado de Zulueta”; de la autora Elízabeth Marrero Iturria, parte de la necesidad de revitalizar la tradición de Bandas Rítmicas, para representar a la institución en diferentes actividades dentro y fuera del poblado y despertar el interés de las nuevas generaciones por el conocimiento y práctica de las tradiciones locales, teniendo en cuenta la importancia de la Cultura Popular Tradicional en dicho poblado. Se utiliza la metodología cualitativa empleando como método fundamental la Investigación Acción Participativa. Dentro de los Métodos del nivel teórico se emplean el Inductivo - Deductivo, Analítico - Sintético e Histórico – Lógico. Las técnicas y métodos del nivel empírico empleadas son: la observación participante, análisis de documentos, la entrevista en profundidad, el diario del investigador y fotos para mostrar evidencias. Las acciones del montaje se aplicaron con ayuda de tres factores fundamentales: familia- escuela- comunidad, mediante la utilización de acciones lúdicas, juegos, rimas, fotos para motivar los sentimientos de amor por las tradiciones antecedentes. Con la aplicación de la propuesta de acciones musicales se propicia el desarrollo del oído musical y de la capacidad rítmica y la expresión corporal de los niños, la creación de un ambiente cultural apropiado y el desarrollo del sentido de pertenecía en los pobladores de manera general mediante el trabajo colectivo y el conocimiento de la Cultura Popular Tradicional desde las edades más tempranas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los Símbolos y atributos de la nación cubana a través de la educación musical en la escuela primaria Mártires de Chile
    (Universidad Central "Marta Abreus" de las Villas. Facultad de Infantil. Departamento Educación Artística., 2017-06-15) García Hurtado, Arisley; Montoto Torres, Martha
    La investigación Los Símbolos Patrios y atributos de la nación cubana a través de la Educación musical en la escuela primaria Mártires de Chile, de la autora Arisley García Hurtado, propone talleres de música encaminados a reafirmar el significado de los Símbolos Patrios y Atributos de la Nación Cubana a través de la Educación musical en la Enseñanza Primaria, para ello la autora selecciona escolares del 1er grado de la escuela primaria Mártires de Chile del municipio Manicaragua, esta línea investigativa se inserta en una problemática actual de la escuela. Los talleres de música tendrán como objetivo general profundizar en el significado, el respeto y cuidado de los símbolos y atributos. La investigación asume el paradigma cualitativo y dentro de esta modalidad la investigación acción participativa, teniendo en cuenta, que el propósito general se orienta, hacia la solución de un problema que se manifiesta en la práctica pedagógica. Se emplean métodos del nivel teórico como el Analítico-Sintético, el Inductivo-Deductivo, el Histórico-Lógico, y del nivel empírico y técnicas de recogida la observación participante, el análisis de documentos, la entrevista en profundidad, el diario del investigador, la triangulación de datos y las fotos y videos. El trabajo se considera novedoso y pertinente porque contribuye al conocimiento y uso correcto de los Símbolos de la Patria a través de las potencialidades de la música, profundizando en las raíces históricas, reafirmando la cubanía y los valores fundamentales de la Revolución Cubana.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El teatro de títeres, una vía para enriquecer la expresión oral en escolares de 3er grado
    (Universidad Central "Marta Abreus" de las Villas. Facultad de Eduación Infantil. Departamento Educación Artística., 2017-06-15) Herrera Pérez, Ariadna; Pino, Delbis del
    La investigación “El teatro de títeres, una vía para enriquecer la expresión oral en escolares de tercer grado” del poblado San Diego del Valle, tiene como objetivo construir talleres de teatro a partir de la utilización de los títeres para el enriquecimiento de la expresión oral de los escolares de esta escuela. La investigación parte de la necesidad de revertir las insuficiencias detectadas en la expresión oral de los escolares tomados como muestra, ya que no participan activamente en las clases por la timidez que manifiestan, dan respuestas cortas e imprecisas, emplean oraciones simples y aisladas necesitando de la estimulación y el apoyo del adulto, poseen pobreza en el vocabulario, entre otras carencias. En la investigación se emplearon métodos como: el analítico – sintético, inductivo – deductivo y el histórico-lógico, asumiendo la modalidad cualitativa y como método la investigación acción participativa, apoyados con métodos y técnicas como la entrevista en profundidad, el análisis documental, la observación participante, el diario del investigador, fotos, se realizó una triangulación de datos y fuentes, lo que arrojó las insuficiencias señaladas Para solucionar el problema se elaboraron talleres de teatro con la utilización de títeres, empleándose el juego como rol fundamental para estimular la expresión oral de los niños, radicando en ello su novedad. La propuesta aplicada fue muy efectiva, ya que se lograron importantes transformaciones y la solución de los problemas detectados, aumentándose el vocabulario de los niños y sus posibilidades para expresar con claridad las ideas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El patriotismo a través de la apreciación del arte vanguardista cubano
    (Universidad Central "Marta Abreus" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento Educación Artística., 2017-06-18) Hurtado Guerra, Ramón; Guerra Véliz, Yusimí; Leyva Haza, Julio
    La investigación titulada: Fortalecimiento del patriotismo a través de la apreciación del arte vanguardista cubano realizada como culminación de estudios de Licenciatura en educación, Instructor de Arte por Ramón Hurtado Guerra y tutorada por los Doctores en Ciencias Pedagógicas: Yusimí Guerra Véliz y Julio Leyva Haza. Su objetivo fue proponer tareas proyecto donde se investigue la vida y obra de pintores vanguardistas cubanos para fortalecer el valor patriotismo en los alumnos de séptimo grado del Centro Mixto “Neftalí Martínez Peláez”. Surgió por una necesidad práctica, dadas las debilidades detectadas en cuanto al desarrollo del valor patriotismo en dichos alumnos y por las potencialidades reveladas en ellos, en cuanto a su motivación por el conocimiento de las artes plásticas en Cuba. La investigación se realizó a través de tareas científicas dirigidas a determinar el marco teórico, diagnosticar la realidad educativa relacionada con el tema, elaborar e implementar la propuesta en la práctica y valorar los resultados alcanzados. El informe escrito consta de introducción, desarrollo, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos. En la introducción se aborda la actualidad y pertinencia del trabajo y se presenta el diseño teórico metodológico. El desarrollo se dedica al análisis de los fundamentos teóricos sobre el valor patriotismo y las potencialidades del movimiento vanguardista plástico cubano y de las tareas proyecto para su desarrollo en los alumnos diagnosticados. Se ofrece, además, el diseño de la propuesta y su implementación práctica. En los anexos se muestran documentos que complementan la memoria escrita e imágenes que constituyen evidencias del trabajo realizado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los bailes populares cubanos y su contribución en la elevación de la autoestima de una adolescente de octavo grado de la ESBU Javier Calvo Formoso
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Infantil.Departamento Educación Artística, 2017-06-18) González Moreno, Deyanie; Franco Mesa, María Nila
    La investigación que se presenta aborda la autoestima en la adolescencia y por la importancia que se le atribuye a su presencia de forma positiva en esta etapa de la vida. La misma se propone como objetivo: Construir actividades para la enseñanza de bailes populares cubanos que contribuyan a la elevación de la autoestima en una adolescente de octavo grado de la E.S.B.U Javier Calvo Formoso, lugar donde se desempeña la autora Deyanie González Moreno como instructora de arte de danza. Se asume el camino metodológico de la investigación cualitativa que tiene como característica la implicación directa del investigador con el caso (único), para cual fueron utilizados los métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, y del nivel empírico: análisis de documentos, observación, entrevista en profundidad, observación participante que permitieron diagnosticar el estado real del nivel de autoestima del caso de estudio, así como el desarrollo alcanzado durante el proceso investigativo. Fueron diseñadas actividades para la enseñanza de los bailes populares cubanos caracterizadas por corregir la postura corporal, la libre expresión de movimientos, con la presencia de ritmos variados, el trabajo individual y en grupos, las cuales influyeron en la transformación de la elevación de autoestima de la adolescente, hacia el logro de una mayor concentración, mejor comunicación con sus compañeros, el aumento de la seguridad, la confianza en sus posibilidades, la desinhibición y a tener una imagen positiva de sí misma.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Acciones performáticas de intervención comunitaria para el proyecto Ilusión de Papel
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Infantil.Departamento Educación Artística., 2017-06-12) Lemes Rodríguez, Dayana; Cespón Castro, Mercedes Dolores; Cespón Castro, Mercedes Dolores
    La investigación “Acciones performáticas de intervención comunitaria para el proyecto “Ilusión de Papel” de la autora Dayana Lemes Rodríguez, aborda una temática relacionada con el proceso de creación de las Artes Plásticas, a partir de constatarse la necesidad de incorporarse el origami y su significación simbólica en el hacer creativo del proyecto “Ilusión de Papel” y potenciarlo con acciones performáticas en la comunidad. Se plantea como objetivo general construir acciones que potencien la creación plástica y su extensión comunitaria para el proyecto “Ilusión de Papel” con los alumnos de la Secundaria Básica Juan Verdecia de Camajuaní, a partir de los hallazgos evidenciados desde la práctica. El estudio que se realiza corresponde a una investigación cualitativa, de carácter transformador y valorativo, empleando el método de Investigación Acción Participativa, con la aplicación de métodos del nivel teórico como el Analítico-Sintético, el Inductivo- Deductivo y el Histórico Lógico y del el nivel empírico la observación participante, la entrevista en profundidad, el análisis de documentos, triangulación de datos, las fotos y videos a una muestra a 12 estudiantes del grupo de creación de la Secundaria Básica, a los que se aplican 9 acciones performáticas, empleando la técnica del origami y materiales no convencionales, de gran significación para el proyecto los estudiantes y la comunidad, produciéndose un cambio de paradigma en el gusto artístico de los adolescentes que conforman la muestra los que se convirtieron en protagonistas de todo el proceso creativo, radicando en ello su gran actualidad y pertinencia.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Talleres de Artes Plásticas para el enriquecimiento del trabajo con el dibujo en los escolares de 4to grado del S/I José Martí
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Infantil.Departamento Educación Artística., 2017-06-18) Pérez González., Dany Daniel; Rodríguez Moreno, Pedro Raúl
    La investigación titulada "Talleres de Artes Plásticas para el enriquecimiento del trabajo con el dibujo en los escolares de 4to grado del S/I José Martí del autor Dany Daniel Pérez González, tiene como objetivo general el enriquecimiento del trabajo para el logro de habilidades en la técnica del dibujo. Se utilizaron métodos de investigación como: Del nivel teórico: El analítico-sintético, histórico-lógico e inductivo-deductivo. Del nivel empírico: La observación, análisis de documentos y la entrevista .Los talleres resultaron efectivos ya que se logró un mayor interés por trabajar con el dibujo con más conocimientos sobre el mismo. Se corroboró la eficacia de los talleres aplicados y se demostró que estos constituyen una vía idónea para el enriquecimiento del trabajo con la técnica lo cual constituye una necesidad como parte de los objetivos del grado en la enseñanza primaria.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Actividades musicales para promover el género del son en el grupo de aficionados Jóvenes del Valle de la casa de cultura Manuel Piedra Martell
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Infantil.Departamento Educación Artística., 2017-06-15) Contreras Contreras, Aymara; Marín Pedraza, Noelys
    La investigación titulada “Actividades para promover el género del son en el grupo de aficionados “Jóvenes del Valle” de la Casa de Cultura “Manuel Piedra Martell” de la autora Aymara Contreras Contreras, tiene como objetivo general construir actividades musicales para la promoción del género del son en el grupo de aficionados “Jóvenes del Valle” de la Casa de Cultura “Manuel Piedra Martell”. Los métodos utilizados para su elaboración fueron del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo– deductivo y el histórico-lógico; del nivel empírico: el análisis de documentos, la observación y la entrevista, los que permitieron conocer que las principales necesidades de los jóvenes del grupo de aficionados no tienen al son cubano entre sus preferencias musicales, estos no se inclinan hacia la música popular cubana, sino a la música foránea. Para solucionar el problema detectado se elaboraron actividades de música, novedosas e interactivas, que proporcionan conocimientos y motivación en los jóvenes aficionados a revitalizar este género musical. Las actividades de música aplicadas a la práctica, promovieron el trabajo con el son cubano, la ejecución de los instrumentos básicos del género y el montaje de un repertorio con las distintas variantes soneras para su interpretación. Este grupo de aficionados se ha presentado en la comunidad y en actividades culturales que ofrece la Casa de Cultura.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Acciones musicales para contribuir al mejoramiento de la expresión oral en los escolares de segundo grado de la ENR Eduardo R. Chibás
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento de Educación Artística, 2017-06-18) Castro Bernal, Aineri; Moya Jiménez, Yaumara
    El presente trabajo, de la autora Aineri Castro Bernal que lleva por título: Acciones musicales para contribuir al mejoramiento de la expresión oral en los escolares de segundo grado de la ENR Eduardo R. Chibás, es una alternativa que demuestra la importancia del tratamiento de la expresión oral para propiciar una correcta comunicación en las nuevas generaciones, por lo que se propone como objetivo general: Construir acciones musicales para el mejoramiento de la expresión oral en los escolares de segundo grado de la ENR Eduardo René Chibás. La investigación sigue el camino de la metodología cualitativa a través del estudio de casos múltiples, y el apoyo de los métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y del nivel empírico: análisis de documentos, observación participante, así como de las técnicas, entrevista en profundidad, diario del investigador, fotos y videos y triangulación de datos. La muestra seleccionada la conforman cuatro escolares pertenecientes al segundo grado, estos presentan dificultades en su expresión oral, y por tal motivo se ha visto afectada la comunicación con el grupo y el desarrollo comunicativo con la sociedad. Las acciones musicales diseñadas e incluidas en los talleres correspondientes al grado, se desarrollan a través de canciones tradicionales infantiles que contribuyen de forma progresiva al mejoramiento de la expresión oral de los casos en estudio. Se arriba a conclusiones finales que demuestran la validez de la alternativa pedagógica, la cual es recomendada para su introducción en contextos educativos similares al estudio que se ha realizado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Acciones con bailes populares tradicionales para promover los sentimientos de cubanía en los escolares de la escuela primaria Rubén Carrillo Sánchez
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Infantil.Departamento Educación Artística., 2017-06-18) Pérez Ruiz, Diana Rosa; Gómez Sánchez, Mailyn
    La investigación titulada “Acciones con bailes populares tradicionales para promover los sentimientos de cubanía en los escolares de la escuela primaria Rubén Carrillo Sánchez” de la autora Diana Rosa Pérez Ruiz. Tiene como objetivo general proponer acciones para promover los sentimientos de cubanía en los escolares tomados como muestra. El estudio diagnóstico constató insuficiencias relacionadas con el poco conocimiento sobre los bailes populares tradicionales, afectándose los sentimientos de cubanía, al tener estos escolares mayor preferencia por los ritmos foráneos. Se asume dentro de la metodología cualitativa la investigación acción- participativa como método fundamental, aplicándose métodos del nivel teórico como el Analítico- Sintético, Inductivo- Deductivo y el Histórico- Lógico y del nivel empírico el Análisis de documentos, la Observación participante y la Entrevista en profundidad, Triangulación metodológica de datos, fotos y videos. La propuesta de acciones aplicadas a los escolares tuvo como características fundamentales que estuvieran adecuadas a su edad, que estimularan la práctica de los bailes propuestos y ante todo, que despertaran el gusto por los bailes cubanos, despertando en ellos los sentimientos de cubanía. Las acciones aplicadas resultaron muy efectivas, porque se logró que los escolares se mostraran interesados por la práctica de los bailes y que se motivaran por participar en actividades culturales diversas, demostrando las habilidades alcanzadas en estos bailes.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Acciones teatrales para el mejoramiento de los problemas educativos de los escolares de 6to grado de la escuela Anastasio Cárdenas
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Infantil.Departamento Educación Artística, 2017-06-18) Romero Bacallao, Lisett; Marín Pedraza, Noelys
    La investigación Acciones teatrales para el mejoramiento de los problemas educativos de los escolares de 6to grado de la escuela “Anastasio Cárdenas” de la autora Lisett Romero Bacallao responde a la necesidad de la escuela de que todas las asignaturas apoyen el desarrollo del proceso docente educativo. Se asume la investigación multimodal para la que se aplican diferentes métodos del nivel teórico como son: el Analítico- Sintético, el Inductivo-Deductivo y el Histórico lógico. Del nivel empírico se emplearon: la observación, encuesta, entrevista, el análisis de documentos y del nivel matemático, el análisis porcentual. El diagnóstico inicial constató la necesidad de resolver insuficiencias como la creación de espacios para las actividades recreativas, el apoyo a la solución de problemas educativos por docentes y familia, afectándose la escuela como centro cultural más importante de la comunidad. Se proponen acciones teatrales con títeres las que están metodológicamente organizadas haciendo uso de las modalidades de esta manifestación como son: la narración oral escénica y el teatro de títeres, juegos escénicos, dramatizaciones y ejercicios de improvisación. Planificados con el propósito fundamental de contribuir a crear cualidades morales y humanas, a propiciar el diálogo y el trabajo en grupo. Las acciones aplicadas fueron muy efectivas, ya que lograron un efecto muy positivo en los escolares, en los docentes y en las familias, observándose una mejoría en la educación de los escolares de 6to grado, se elevó el apoyo al proceso docente educativo de la escuela, además los escolares obtuvieron vivencias efectivas que perdurarán en ellos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Talleres de Artes Plásticas para potenciar la identidad cultural en estudiantes de 7mo grado de la secundaria básica El Vaquerito
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Infantil.Departamento Educación Artística, 2017-06-18) Clavelo Guimbarda, Jorge Luis; Rodríguez Moreno, Pedro Raúl
    El trabajo investigativo titulado “Talleres de Artes Plásticas para potenciar la identidad cultural cubana en estudiantes de 7mo grado de la secundaria básica “El Vaquerito”, del autor Jorge Luis Clavelo Guimbarda, propone aprovechar las potencialidades de las Artes Plásticas para potenciar los sentimientos identitarios en los estudiantes del grupo 1, en el cual labora el investigador. Se asume como metodología la investigación multimodal y en la etapa de diagnóstico se pudo constatar que los estudiantes no reflejan en clases y en sus creaciones los conocimientos, sentimientos e ideas acerca de la identidad cultural cubana; a esta situación se suma la poca promoción sobre el tema en las actividades del centro. La utilización de los diversos métodos permitió además diagnosticar las necesidades y potencialidades de la muestra seleccionada y constatar los cambios producidos. Para trata de resolver esta problemática se diseñaron talleres de Artes Plásticas, alternativa que se realiza por vez primera en esta institución. Los talleres seleccionados fortalecen y estimulan el conocimiento de los elementos que conforman la identidad cultural cubana, contribuyen al desarrollo educativo y a la educación estética de los estudiantes, así como potencian su identificación como cubanos. Utilizándose de forma adecuada las técnicas de creación de las Artes Plásticas seleccionadas, se corroboró la eficacia de los talleres aplicados y se demostró que estos constituyen una vía idónea para potenciar el desarrollo de la identidad cultural.
Todos estos documentos son propiedad patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o este centro posee los derechos para ejecutar su depósito en este repositorio.