La corrección de la disgrafia acústica en escolares de la educación primaria

Fecha

2018-06-21

Autores

Sánchez Linares, Yiliani Rachel

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial.

Resumen

En la educación primaria la actividad de aprendizaje es rectora, sin embargo, en muchos escolares se afecta limitando la preparación para etapas superiores, incidiendo la labor del logopeda. El informe aborda una problemática de interés declarada en el banco de problemas del internado “Marta Abreu” de Santa Clara y corroborada durante el desarrollo de la práctica laboral investigativa, relacionada con la presencia de dificultades de aprendizaje en escolares de la educación primaria, que se encuentran en el segundo ciclo de esta enseñanza y que tienen de base los trastornos del lenguaje escrito, en particular la disgrafía clasificada como acústica, constituyendo una necesidad apremiante la labor correctiva que dirige el maestro logopeda. En la introducción se contextualiza el diseño teórico - metodológico y quedan precisados los métodos del nivel teórico y empírico utilizados; el desarrollo concibe la construcción de la fundamentación teórica que sustenta el objeto de la investigación; se arriba a la determinación de necesidades en la muestra seleccionada y la propuesta de solución mediante la concepción de un sistema de actividades que contribuya a la corrección de la disgrafía acústica . El mismo fue sometido a valoración mediante los criterios de especialistas seleccionados, contribuyendo a su perfeccionamiento. Las conclusiones poseen carácter generalizador, se ofrecen recomendaciones y el cuerpo de anexos contiene los instrumentos utilizados, permitiendo la comprensión del informe investigativo.

Descripción

Palabras clave

Educación Primaria, Educación Especial, Disgrafia, Lengua Materna

Citación