La corrección de la disgrafia acústica en escolares de la educación primaria
Fecha
2018-06-21
Autores
Sánchez Linares, Yiliani Rachel
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial.
Resumen
En la educación primaria la
actividad de aprendizaje es rectora, sin embargo, en muchos escolares se afecta
limitando la preparación para etapas superiores, incidiendo la labor del logopeda.
El informe aborda una problemática de interés declarada en el banco de
problemas del internado “Marta Abreu” de Santa Clara y corroborada durante el
desarrollo de la práctica laboral investigativa, relacionada con la presencia de
dificultades de aprendizaje en escolares de la educación primaria, que se
encuentran en el segundo ciclo de esta enseñanza y que tienen de base los
trastornos del lenguaje escrito, en particular la disgrafía clasificada como acústica,
constituyendo una necesidad apremiante la labor correctiva que dirige el maestro
logopeda. En la introducción se contextualiza el diseño teórico - metodológico y
quedan precisados los métodos del nivel teórico y empírico utilizados; el desarrollo
concibe la construcción de la fundamentación teórica que sustenta el objeto de la
investigación; se arriba a la determinación de necesidades en la muestra
seleccionada y la propuesta de solución mediante la concepción de un sistema de
actividades que contribuya a la corrección de la disgrafía acústica . El mismo fue
sometido a valoración mediante los criterios de especialistas seleccionados,
contribuyendo a su perfeccionamiento. Las conclusiones poseen carácter
generalizador, se ofrecen recomendaciones y el cuerpo de anexos contiene los
instrumentos utilizados, permitiendo la comprensión del informe investigativo.
Descripción
Palabras clave
Educación Primaria, Educación Especial, Disgrafia, Lengua Materna