La prevención de la dislalia funcional en los niños que cursan el grado preescolar
Fecha
2018-06-21
Autores
Martín Aguila, Fanni Racheli
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial.
Resumen
La prevención de la dislalia funcional en niños que cursan el grado preescolar de
la autora Fanni Racheli Martín Aguila, tiene como objetivo: proponer un sistema
de actividades para contribuir a la prevención de la dislalia funcional en niños
que cursan el grado preescolar, de la escuela primaria Fernando Cuesta Piloto.
La investigación realizada requirió de métodos del nivel teórico tales como: el
analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, sistémico-estructural y
de modelación; del nivel empírico: la observación, entrevista, revisión de
documentos y el criterio de especialistas. En la muestra seleccionada se
identifican signos de alerta en el lenguaje oral, caracterizados por superficialidad
articulatoria, dificultades en el oído fonemático y la respiración. En
correspondencia con las necesidades detectadas se diseña el sistema de
actividades encaminado a prevenir la dislalia funcional a través de la Educación
vocal, rítmica y auditiva, estructurado en tres subsistemas interrelacionados que
se aplica desde la estructura organizativa de la actividad independiente de la
educación preescolar. La propuesta fue valorada por los especialistas, quienes
coinciden en que el sistema responde a su objetivo, presenta un orden lógico y
creatividad, así como posibilidades de implementación. Para determinar los
resultados se aplicó la observación directa al sistema de actividades
comprobando su efectividad a partir de las transformaciones evidenciadas en la
muestra, con relación al buen funcionamiento de los órganos articulatorios y la
respiración costodifragmática, el desarrollo del ritmo en función del lenguaje y el
desarrollo del oído fonemático, lo que permitió prevenir la dislalia funcional en
los niños de la muestra.
Descripción
Palabras clave
Educación de la Primera Infancia, Educación Preescolar, Lengua Materna