La prevención de la dislalia funcional en los niños que cursan el grado preescolar

Fecha

2018-06-21

Autores

Martín Aguila, Fanni Racheli

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial.

Resumen

La prevención de la dislalia funcional en niños que cursan el grado preescolar de la autora Fanni Racheli Martín Aguila, tiene como objetivo: proponer un sistema de actividades para contribuir a la prevención de la dislalia funcional en niños que cursan el grado preescolar, de la escuela primaria Fernando Cuesta Piloto. La investigación realizada requirió de métodos del nivel teórico tales como: el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, sistémico-estructural y de modelación; del nivel empírico: la observación, entrevista, revisión de documentos y el criterio de especialistas. En la muestra seleccionada se identifican signos de alerta en el lenguaje oral, caracterizados por superficialidad articulatoria, dificultades en el oído fonemático y la respiración. En correspondencia con las necesidades detectadas se diseña el sistema de actividades encaminado a prevenir la dislalia funcional a través de la Educación vocal, rítmica y auditiva, estructurado en tres subsistemas interrelacionados que se aplica desde la estructura organizativa de la actividad independiente de la educación preescolar. La propuesta fue valorada por los especialistas, quienes coinciden en que el sistema responde a su objetivo, presenta un orden lógico y creatividad, así como posibilidades de implementación. Para determinar los resultados se aplicó la observación directa al sistema de actividades comprobando su efectividad a partir de las transformaciones evidenciadas en la muestra, con relación al buen funcionamiento de los órganos articulatorios y la respiración costodifragmática, el desarrollo del ritmo en función del lenguaje y el desarrollo del oído fonemático, lo que permitió prevenir la dislalia funcional en los niños de la muestra.

Descripción

Palabras clave

Educación de la Primera Infancia, Educación Preescolar, Lengua Materna

Citación