Estudio de lubricidad en mezclas diesel-biocombustibles

Fecha

2019

Autores

Martínez Boza, Rafael Daniel

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Editor

Universidad Central ``Marta Abreu`` de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Mecánica

Resumen

En el presente trabajo se realiza el estudio de lubricidad en tres mezclas diésel-biocombustibles, llamadas como Mezcla 1 compuesta por 28,6 % de diésel, 30 % de aceite y 41,4 % de etanol (28,6-30-41,4), la Mezcla 2 (10-35-55) y la Mezcla 3 (20-40-40). Para el trabajo se toma como referencia la norma ASTM G 133 que describe el método conocido como lineal reciprocante de esfera sobre plano. Para el ensayo se utilizaron parámetros de trabajo que no coinciden con los expuestos en la norma de referencia y que son: temperatura de 25 ± 2 ºC, humedad relativa del 60 ± 2 %, frecuencia de 10 Hz, longitud total de deslizamiento 58,8 m, longitud de trabajo de la máquina 7 mm y fuerza aplicada de 25 N. Como resultado de los ensayos se mide la pérdida de masa a partir de la diferencia de peso de las probetas antes y después de realizar los ensayos. Posteriormente se calcula a partir de la pérdida de masa la pérdida de volumen como establece la norma. Finalmente, en el trabajo se concluye que la presencia del aceite en la mezcla aumenta significativamente la lubricidad de la misma, significando un aumento del 5 % de aceite un aumento de alrededor del 30 % de la lubricidad.
In the present work, the study of lubricity is carried out in three diesel-biofuel blends, called as Blend 1 composed of 28.6% of diesel, 30% of oil and 41.4% of ethanol (28.6-30-41, 4), Blend 2 (10-35-55) and Blend 3 (20-40-40). For the work, reference is made to the ASTM G 133 standard that describes the method known for Linearly Reciprocating Ball-on-Flat Sliding Wear. For the test, working parameters were used that do not coincide with those stated in the reference standard and that are: temperature of 25 ± 2ºC, relative humidity of 60 ± 2%, frequency of 10 Hz, total length of slip 58.8 m, working length of the machine 7 mm and applied force of 25 N. As a result of the tests, the loss of mass is measured from the weight difference of the test pieces before and after the tests. Subsequently, the loss of volume is calculated from the mass loss as established in the standard. Finally in the work it is concluded that the presence of oil in the blends significantly increases the lubricity of the same, meaning an increase of 5% of oil an increase of about 30% of lubricity.

Descripción

Palabras clave

Lubricidad, Biodiesel, Combustible Alternativo, Motores de Combustión, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Gestión Energética, Impacto Ambiental

Citación