Título: “Comparación de las características de las emociones entre adolescentes que practican deportes y sus pares no vinculados al deporte”

Fecha

2010-07-26

Autores

Yvena, Lacombe

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

La presente investigación se realizo con el objetivo de comparar las características de los estados emocionales en adolescentes atletas y sus pares que no practican deportes. La población estuvo integrada por 34 adolescentes, El grupo estudio estuvo conformado por 14 menores. de la EIDE provincial de Villa Clara que cursan el sexto grado, y el grupo testigo lo conformaron 20 alumnos de la escuela primaria Marcelo Salado Lastra de Santa Clara que también cursan el sexto grado. La investigación se efectúo de enero a Mayo de 2010. Se realizo un estudio de tipo descriptivo – comparativo. Fueron empleadas las siguientes técnicas: Entrevistas individuales a los adolescente que conforman la muestra, entrevista a los profesores docente y profesores deportiva, el Rombo afectivo, el cuestionario de Aislamiento y Soledad, el Ramdi los diez deseos), el completamiento de frases, la observación que estuvo presente durante todo el desarrollo del proceso investigativo. Los datos obtenidos fueron analizados cuantitativamente y cualitativamente. El proceso estadístico de la información se realizo empleando el Paquete Estadístico para las ciencias sociales SPSS), versión 11.0 para Windows. Se aprecio que existen diferencias a favor del grupo estudio en relación con un control emocional y menos riesgo de aislamiento y soledad. También se aprecio una mayor influencia familiar en los adolescentes que practican deportes. Se ofrecen conclusiones y recomendaciones que pueden resultar valiosas en la formación de los adolescentes en el contexto de la escuela cubana actual y abren nuevas interrogantes a la investigación científica.
This research was conducted with the aim of comparing the characteristics of emotional states in young athletes and their peers who do not play sports. The population consisted of 34 adolescents; the study group consisted of 14 children. of the Villa Clara Provincial EIDE attending the sixth grade, and the control group made up of 20 elementary school students Marcelo Salado lastra of Santa Clara also enrolled in the sixth grade. The investigation was performed from January to May 2010. We performed a descriptive study - comparative. The following techniques were used: individual interviews from the exhibit teen, interviews with teachers, teachers and sports teachers, the affective Diamond, the guest of isolation and loneliness, the ten desires Ramdi ), the completion of sentences, observation who which was made throughout the development of the research process. The data obtained were analyzed quantitatively and qualitatively. The statistical process of information was performed using the Statistical Package for Social Sciences SPSS) version 11.0 for Windows. I appreciate that there are differences in favor of the study group in relation to emotional control and less risk of isolation and loneliness. Also showed that increased family influence on adolescents who play sports. Provides conclusions and recommendations that may prove valuable in the training of adolescents in the context of the current Cuban schools and open new questions for scientific research.

Descripción

Palabras clave

Estados Emocionales, Adolescentes, Práctica Deportiva, Emotional Statements, Teens, Sports

Citación