Sistema de actividades para contribuir al desarrollo de la estimulación sensorial de los niños ciegos y de baja visión en edad temprana
Fecha
2008-06-25
Autores
Sánchez Yanes, Amarilis
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
Sistema de actividades para contribuir a la estimulación sensorial de los niños
ciegos y de baja visión en edad temprana es el título de la presente tesis, que
parte de la necesidad de atender las dificultades en los seis niños deficientes
visuales en edad temprana del municipio Camajuaní, componentes de la
muestra, referido a la estimulación sensorial. Para el diagnóstico se emplearon
métodos de investigación científica como el análisis y síntesis, inducción y
deducción, histórico y lógico y de tránsito de lo abstracto a lo concreto
simultaneados con la observación, encuesta, entrevista, análisis documental y
del producto de la actividad. Para satisfacer estas necesidades determinadas
se propone un sistema de actividades de estimulación sensorial, que muestra
cómo se organiza un sistema de elementos interactuantes durante el proceso
de estimulación sensorial, para ser incluido en los programas de atención
temprana, precisando los requerimientos metodológicos en la dirección del
proceso de desarrollo sensoperceptual. Sustentado en un enfoque
psicopedagógico y multidimensional que se fundamenta en las concepciones
de la escuela socio-histórico-cultural de Vigotsky, cristalizados estos, en la
práctica educativa con el niño, a partir de las propias acciones que se ejecutan,
con lo que se demuestra la importancia de la estimulación sensorial. El sistema
fue evaluado por los expertos consultados como muy adecuado, con los
resultados del preexperimento desarrollado se demostró la aplicabilidad del
sistema de actividades. Por lo que se concluye: que el estado inicial se
caracterizó por una insuficiente estimulación sensorial en los niños de la
muestra, a través, del análisis teórico se determinó la necesidad de un
enriquecimiento de los programas de intervención, con la inclusión de
actividades dirigidas a la estimulación sensorial, los expertos evalúan la
propuesta de solución al problema como muy adecuado, así como la
comparación entre el estado inicial y final demuestra el desarrollo alcanzado
por los niños en el uso de sus sistemas sensoriales conservados.
Descripción
Palabras clave
Educación Especial, Sistema de Actividades, Deficiencias Visuales, Estimulación Sensorial