Sistema de actividades para contribuir al desarrollo de la estimulación sensorial de los niños ciegos y de baja visión en edad temprana

Fecha

2008-06-25

Autores

Sánchez Yanes, Amarilis

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

Sistema de actividades para contribuir a la estimulación sensorial de los niños ciegos y de baja visión en edad temprana es el título de la presente tesis, que parte de la necesidad de atender las dificultades en los seis niños deficientes visuales en edad temprana del municipio Camajuaní, componentes de la muestra, referido a la estimulación sensorial. Para el diagnóstico se emplearon métodos de investigación científica como el análisis y síntesis, inducción y deducción, histórico y lógico y de tránsito de lo abstracto a lo concreto simultaneados con la observación, encuesta, entrevista, análisis documental y del producto de la actividad. Para satisfacer estas necesidades determinadas se propone un sistema de actividades de estimulación sensorial, que muestra cómo se organiza un sistema de elementos interactuantes durante el proceso de estimulación sensorial, para ser incluido en los programas de atención temprana, precisando los requerimientos metodológicos en la dirección del proceso de desarrollo sensoperceptual. Sustentado en un enfoque psicopedagógico y multidimensional que se fundamenta en las concepciones de la escuela socio-histórico-cultural de Vigotsky, cristalizados estos, en la práctica educativa con el niño, a partir de las propias acciones que se ejecutan, con lo que se demuestra la importancia de la estimulación sensorial. El sistema fue evaluado por los expertos consultados como muy adecuado, con los resultados del preexperimento desarrollado se demostró la aplicabilidad del sistema de actividades. Por lo que se concluye: que el estado inicial se caracterizó por una insuficiente estimulación sensorial en los niños de la muestra, a través, del análisis teórico se determinó la necesidad de un enriquecimiento de los programas de intervención, con la inclusión de actividades dirigidas a la estimulación sensorial, los expertos evalúan la propuesta de solución al problema como muy adecuado, así como la comparación entre el estado inicial y final demuestra el desarrollo alcanzado por los niños en el uso de sus sistemas sensoriales conservados.

Descripción

Palabras clave

Educación Especial, Sistema de Actividades, Deficiencias Visuales, Estimulación Sensorial

Citación