Una alternativa para fortalecer el valor honradez en estudiantes de 5 to grado, teniendo como paradigma la obra martiana
Archivos
Fecha
2010-06-25
Autores
Ramos Ruiz, Aracelia
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
La presente investigación lleva por título” Una alternativa para fortalecer el valor
honradez en estudiantes de 5 to grado, teniendo como paradigma la obra martiana”.
La misma incluye actividades fundamentadas en la necesidad de preparar a las
nuevas generaciones para enfrentar los conflictos de la vida actual, centrado en la
formación de valores morales y considerando importante el papel activo del sujeto
para convertirlo en el protagonista de su auto educación. Se tiene en cuenta la
honradez como principio fundamental, lo que se corresponde con el nuevo Modelo
de Escuela Primaria. El diagnóstico permanente permitió constatar las dificultades
existentes y en consecuencia ofrecer opciones encaminadas a solucionar los
problemas. Los métodos científicos utilizados en la investigación son: del nivel
teórico el analítico - sintético, inductivo deductivo, histórico lógico; del nivel empírico
la observación participante, encuesta, entrevista; todo ello combinado con el método
del nivel matemático y el análisis porcentual para comparar los resultados en las
diferentes etapas de la investigación. Además se utilizaron completamiento de frases
y la técnica de los diez deseos. La obra martiana es un valioso instrumento para
combinar lo instructivo con lo educativo y puede ser aplicada a las actividades
docentes y extradocentes con los estudiantes de diferentes edades. El criterio de la
práctica, por la vía de la aplicación de las actividades en la escuela, así como el
criterio de especialistas, permitió afirmar su factibilidad, pertinencia y valor para
producir los cambios y las transformaciones, así como desarrollar la educación
integral del hombre nuevo en nuestra sociedad Socialista.
Descripción
Palabras clave
Educación Primaria, Alternativa Pedagógica, Valores Morales, Formación de Valores, Honradez, José Martí Pérez