Las habilidades comunicativas en el Plan "D" de la Carrera de Ciencias de la Información.
Archivos
Fecha
2013-07-07
Autores
Lorenzo Hernández, Nayla
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
La presente investigación realiza un examen del Plan de Estudios “D” de la Carrera de Ciencias de la Información para caracterizar las habilidades comunicativas que se declaran en el mismo. Corresponde a una investigación documental al colocar al documento rector del proceso de enseñanza- aprendizaje como unidad de análisis en el que se centra el estudio. Se parte del análisis de los aspectos teóricos-conceptuales relativos a las habilidades comunicativas y su referencia en el ámbito de la formación del profesional de la información. Se realiza un esbozo de su presencia de los planes de estudio de la Carrera de Ciencias de la información en su devenir histórico. Las habilidades que se declaran en el modelo del profesional, los años académicos y las disciplinas se representan mediante mapas de palabras. Fue necesaria, la triangulación del método bibliométrico con el análisis de contenido del Plan de Estudios “D”. Los gráficos resultantes se acompañan de criterios al respecto en correspondencia con las habilidades comunicativas que se expresan implícita o explícitamente. El estudio ofrece una contribución al enriquecimiento del diseño curricular de la Carrera.
Descripción
Palabras clave
Habilidades Comunicativas, Currículum, Ciencias de la Información