Una experiencia de sistematización de resultados en la aplicación del software Educativo “Güinía, la primera victoria
Fecha
2011-06-25
Autores
Bermúdez Cárdenas, Gilda
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
La investigación realizada tiene por título “Una experiencia de sistematización de
resultados en la aplicación del software Educativo “Güinía, la primera victoria””, de gran
importancia pues da repuesta a las exigencias actuales para lograr un aprendizaje
desarrollador en los escolares. Responde a la necesidad de elevar la solidez de los
conocimientos en los contenidos locales que aborda el software. Tiene como objetivo
proponer un sistema de actividades rediseñado para sistematizar los resultados de
dicha experiencia pedagógica. Se emplean métodos del nivel teórico, del nivel empírico
y del nivel estadístico.
La novedad científica está dada en sistematizar la práctica pedagógica de la
experiencia vivida para profundizar los conocimientos de los escolares, donde se
prioriza el uso del sistema de actividades remodelado con los contenidos de historia
local – historia nacional de la unidad # 5. Consiste en un sistema de actividades
utilizando diferentes niveles de desempeño y vías normadas para el trabajo de historia
local, implicando los escolares en debates, reflexiones en dúos, tríos equipos que
favorece las relaciones interpersonales, la toma de decisiones, tener criterio propio y el
de los demás, logrando la integración grupal que facilitó plantearles tareas más
exigentes en las que mostraron creatividad en la realización y solución de estas. Los
resultados obtenidos evidencian que se elevaron los niveles de conocimientos
(aplicación y creación) sobre la localidad, protagonismo e independencia cognitiva
al interactuar con el software “Güinía la primera victoria”.
Descripción
Palabras clave
Educación Primaria, Sistematización, Aprendizaje, Software Educativo, Sistema de Actividades