Una experiencia de sistematización de resultados en la aplicación del software Educativo “Güinía, la primera victoria

Fecha

2011-06-25

Autores

Bermúdez Cárdenas, Gilda

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

La investigación realizada tiene por título “Una experiencia de sistematización de resultados en la aplicación del software Educativo “Güinía, la primera victoria””, de gran importancia pues da repuesta a las exigencias actuales para lograr un aprendizaje desarrollador en los escolares. Responde a la necesidad de elevar la solidez de los conocimientos en los contenidos locales que aborda el software. Tiene como objetivo proponer un sistema de actividades rediseñado para sistematizar los resultados de dicha experiencia pedagógica. Se emplean métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel estadístico. La novedad científica está dada en sistematizar la práctica pedagógica de la experiencia vivida para profundizar los conocimientos de los escolares, donde se prioriza el uso del sistema de actividades remodelado con los contenidos de historia local – historia nacional de la unidad # 5. Consiste en un sistema de actividades utilizando diferentes niveles de desempeño y vías normadas para el trabajo de historia local, implicando los escolares en debates, reflexiones en dúos, tríos equipos que favorece las relaciones interpersonales, la toma de decisiones, tener criterio propio y el de los demás, logrando la integración grupal que facilitó plantearles tareas más exigentes en las que mostraron creatividad en la realización y solución de estas. Los resultados obtenidos evidencian que se elevaron los niveles de conocimientos (aplicación y creación) sobre la localidad, protagonismo e independencia cognitiva al interactuar con el software “Güinía la primera victoria”.

Descripción

Palabras clave

Educación Primaria, Sistematización, Aprendizaje, Software Educativo, Sistema de Actividades

Citación