Elaboración del cuestionario de emociones infantil (CEI).

Fecha

2015-04-24

Autores

Angulo Gallo, Lisandra

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central " Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La investigación se realizó con el objetivo de elaborar el Cuestionario de Emociones Infantil (CEI). Se asumió un paradigma cuantitativo con un diseño no experimental y un tipo de estudio instrumental. Se estructuró en las etapas siguientes: elaboración del CEI, valoración mediante el criterio de especialistas y prueba piloto, así como análisis de sus propiedades psicométricas. Se intencionó la participación de 19 especialistas, de ellos 9 expertos. La muestra de escolares primarios, seleccionados aleatoriamente, fue de 101 para el pilotaje y 382 niños en la última etapa, pertenecientes a las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus. Los instrumentos empleados fueron: la entrevista psicológica semiestructurada, una encuesta de evaluación dirigida a especialistas y el CEI. Para el procesamiento estadístico de los datos se empleó el paquete estadístico SPSS, versión 21.0. Entre los principales resultados se destacan el diseño del CEI, a partir de la sistematización teórica y metodológica de las variables que evalúa, así como su adecuada valoración por parte de los especialistas. También se obtuvieron adecuadas correlaciones inter-ítems, índices de fiabilidad medios y una estructura factorial coherente en la segunda parte del instrumento, compuesta por tres factores ordenados en el siguiente registro: emociones placenteras, emociones displacenteras y ansiedad. Se ofrecen valoraciones que permitirán corregir las insuficiencias detectadas en el CEI y someterlo a nuevo niveles de validación en la población de niños cubanos.
The research was conducted with the objective of designing the questionnaire to assess emotions in children aged 8-10 years (CEI). A quantitative paradigm with a non-experimental design and type of instrumental study was assumed. It was structured in the following stages: preparation of CEI, evaluation criteria by specialists and pilot test and analysis of its psychometric properties. The participation of 19 specialists, including 9 experts. The sample of primary school, randomly selected, was 101 for piloting and 382 children in the last stage, in the provinces of Villa Clara, Ciego de Avila and Sancti Spiritus. The instruments used were: semi-structured interview, psychological evaluation conducted a survey of specialists and CEI. For statistical data processing SPSS version 21.0 statistical package was used. Among the main findings highlight the design of the questionnaire as psychological tool that allows identification pleasurable and unpleasant emotions in school and their proper evaluation by specialists. Pleasant emotions, unpleasant emotions and anxiety: adequate inter-item correlations, and reliability indices means a coherent factor structure in the second part of the instrument consists of three factors sorted in the next record is also obtained. Theoretical and methodological assessments that enable correct the shortcomings detected in the CEI and subjected to a new analysis of the psychometric properties allowing its definitive validation for the population of Cuban children are offered.

Descripción

Palabras clave

Emociones, Escolares, Instrumento Psicológico, Emotions, Childrens, Psychological Assessment

Citación