Validación del Cuestionario Infantil de Emociones Positivas en escolares de 8 a 12 años de la población cubana

Fecha

2014-06-25

Autores

Calderón Dominguez, Daimy

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La existencia de insuficientes instrumentos estandarizados para la evaluación de emociones positivas tanto a nivel internacional como nacional orientan la presente investigación, con el objetivo de validar el Cuestionario Infantil de Emociones Positivas (CIEP) para la exploración de estas en escolares cubanos de 8 a 12 años. Para la realización de la investigación se asumió un paradigma cuantitativo con un diseño no experimental y un tipo de estudio instrumental. Se utilizó un muestreo probabilístico aleatorio estratificado, conformándose una muestra de 294 escolares. El estudio contó con tres etapas: la primera dirigida a la determinación de los criterios de validez de constructo del Cuestionario Infantil de Emociones Positivas donde se aplicaron procedimientos como el AFE y AFC; la segunda etapa se dirigió al análisis de la confiabilidad del cuestionario, mientras la tercera etapa se centró en la identificación de las emociones positivas en los escolares como parte de la evaluación preliminar del (CIEP). A partir del análisis realizado se evidenció la agrupación de los ítems del cuestionario en cinco factores que evalúan tres categorías (serenidad, empatía y alegría), mostrando satisfactorios índices de confiablidad y validez de constructo, a partir de una estructura factorial coherente. Se identificó un predominio de las emociones empatía y la alegría, no ocurriendo lo mismo con la serenidad que alcanzó menores puntuaciones. Existieron diferencias significativas en cuanto a la edad y el sexo en los escolares que formaron parte del estudio. Los resultados de la investigación avalan la utilidad del CIEP para evaluar emociones positivas en escolares cubanos.
The existence of insufficient instruments standardized for the evaluation of positive emotions at international level as national guides the present investigation, with the objective of validating the Infantile Questionnaire of Positive Emotions (CIEP) for the exploration of these in Cuban scholars from 8 to 12 years. For the realization of the investigation a quantitative paradigm was assumed with a non experimental design and a type of instrumental study. A sampling stratified random probabilistic was used, conforming to a sample of 294 scholars. The study had three stages: the first one directed to the determination of the approaches of validity of construct of the Infantile Questionnaire of Positive Emotions where procedures like the AFE and AFC were applied; the second stage was directed to the analysis of the dependability of the questionnaire, while the third stage was centered in the identification of the positive emotions in the scholars as part of the preliminary evaluation of the (CIEP). Starting from the carried out analysis the grouping of the articles of the questionnaire was evidenced in five factors that evaluate three categories (serenity, empathy and happiness), showing satisfactory dependability indexes and construct validity, starting from a coherent factorial structure. It was identified a prevalence of the emotions empathy and the happiness, not happening the same thing with the serenity that reached smaller punctuations. Significant differences existed as for the age and the sex in the scholars that were part of the study. The results of the investigation endorse the utility of the CIEP to evaluate positive emotions in Cuban scholars.

Descripción

Palabras clave

Validación, Confiabilidad, Escolares, Positive Emotions, Análisis Factorial, Validation, Factorial Analysis, Dependability, School, Emociones Positivas

Citación

Descargar Referencia Bibliográfica