Sistema de acciones para la preparación de los docentes de 7mo grado en la conducción de las teleclases y clases de consolidación en el municipio de Caibarién

Fecha

2008-06-21

Autores

González Serafín, Alberto Fermín

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

La incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales exige una metodología que debe atender a la interdisciplinariedad de los contenidos por fuerza de las multidimensiones que caracterizan el medio ambiente. Al mismo tiempo debe ser activa, permitiendo la construcción significativa del conocimiento y una actitud crítica y reflexiva frente a los diferentes mensajes, en nuevos ambientes de aprendizaje donde en una atmósfera agradable se modifican significativamente las formas de organización del proceso. A partir de las transformaciones en la Secundaria Básica y el modelo del PGI, se hace necesario elevar la preparación metodológica en las diferentes áreas del conocimiento. La práctica profesional demostró que estos no dominaban la conducción de las teleclases y clases frontales del área de las Ciencias Naturales. Existían dificultades en el dominio de los objetivos, contenidos, métodos y habilidades específicas en función del logro de una interdisciplinariedad utilizando métodos productivos para elevar el aprendizaje en los alumnos. Teniendo en cuenta el análisis del estado actual se determinó el problema científico: ¿Cómo contribuir a la preparación metodológica en las asignaturas de Ciencias Naturales de los PGI de 7mo grado en el municipio de Caibarién?. El objetivo propuesto fue la elaboración de un sistema de acciones para la preparación de los docentes de 7mo grado en la conducción de las teleclases y clases de consolidación en el municipio de Caibarién. La propuesta realizada recoge los fundamentos teóricos contemporáneos referidos a los contenidos y habilidades que deben dominar los PGI en el área de las Ciencias Natrales en 7mo grado; siendo esta una primera experiencia en el municipio, aportando un nuevo modelo de superación profesoral dentro de las transformaciones de la enseñanza. Desde el punto de vista práctico se muestra una mayor calidad en la preparación integral de los docentes y mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes.

Descripción

Palabras clave

Secundaria Básica, Ciencias Naturales, Interdisciplinariedad, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Citación