Características de la expresión y comprensión emocional en escolares de 8 a 10 años, Vueltas, Villa Clara

Fecha

2016-07-21

Autores

Méndez Morrell, Tainay

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicologìa

Resumen

La presente investigación se realizó en el poblado de Vueltas, entre los meses de enero junio 2016 con el objetivo de caracterizar la expresión y comprensión emocional en los escolares de 8,10 años. Se empleó un enfoque mixto de investigación, un diseño trasformativo concurrente con predominancia cuantitativa DISTRACT CUAN y un estudio exploratorio descriptivo. La muestra quedó constituida por 194 niños y para la conformación de la misma se utilizó un muestreo estratificado probabilístico. Las principales técnicas utilizadas fueron. Informe escolar del profesor, Cuestionario de Comprensión Emocional, Test de Comprensión Emocional de Harris y Pons, Entrevista psicológica semiestructurada y Observación. Para el procesamiento de la información se utilizó el análisis de contenido cualitativo y la estadística descriptiva e inferencial. Como resultados más relevantes se destaca que las principales emociones identificadas fueron placenteras, sobresaliendo la alegría y como displacenteras ansiedad y tristeza. Las manifestaciones fueron de índole verbal y extraverbal asociadas principalmente en las placenteras, al vínculo afectivo familiar y en las displacenteras a enfermedad y pérdida familiares, bajo rendimiento académico, regaños y discusiones con iguales. En la expresión emocional las principales diferencias se apreciaron en el rendimiento académico, en expresividad y ajuste emocional. Se evidenció un predominio de niños con medianas dificultades en la comprensión emocional dadas principalmente por la tendencia a identificar pero no nombrar las emociones y las principales dificultades fueron identificadas en el nivel mental y reflexivo, este último niñas y en el rendimiento académico, con una distribución desigual a favor de los estudiantes de alto y medio rendimiento

Descripción

Palabras clave

Emoción, Etapa Escolar, Expresión Emocional, Comprensión Emocional

Citación