Recursos didácticos integradores para facilitar, en la estructura cognoscitiva de los profesores, la formación de conceptos del área de las ciencias naturales en la secundaria básica
Fecha
2006-06-13
Autores
Contreras Vidal, Jorge Luis
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad central “Marta Abreu” de Las villas. Facultad de Matemática, Física y Computación. Departamento de Física
Resumen
La tesis tiene como objetivo proponer un conjunto de Recursos Didácticos Integradores
(REDI) para facilitar, en la Estructura Cognoscitiva de los profesores, la formación de
conceptos del área de las Ciencias Naturales en la Secundaria Básica. Al lograrse lo
anterior se podrá modificar dicha estructura, predominantemente disciplinar en la
actualidad, hacia una Estructura Cognoscitiva integrada.
Lo original de los REDI radica en que la formación de los conceptos de las disciplinas que
conforman las Ciencias Naturales se concibe a partir de la integración de los mismos, sin
perder la lógica interna de cada disciplina, pero rompiendo con las barreras de la
disciplinaridad.
La propuesta de los REDI se apoya en un estudio realizado de las relaciones entre los
conceptos físicos, biológicos, químicos y geográficos aplicando la técnica matricial y el
rastreo conceptual, fundamentalmente. Los REDI aplicados coherentemente logran el
objetivo de modificar la Estructura Cognoscitiva de los profesores, como ya fue planteado.
La aplicación de los REDI en un curso de postgrado y la valoración de usuarios del mismo,
de especialistas y el análisis del pre-experimento diseñado para su validación han arrojado
resultados positivos, lo que permite afirmar que constituyen un medio valioso para la
formación de los conceptos y, de esta manera, para la formación de una concepción
integradora a partir de las disciplinas que conforman el área de las Ciencias Naturales.
Descripción
Palabras clave
Ciencias Naturales, Recursos Didácticos Integradores, Educación Secundaria Básica