Recursos didácticos integradores para facilitar, en la estructura cognoscitiva de los profesores, la formación de conceptos del área de las ciencias naturales en la secundaria básica

Fecha

2006-06-13

Autores

Contreras Vidal, Jorge Luis

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad central “Marta Abreu” de Las villas. Facultad de Matemática, Física y Computación. Departamento de Física

Resumen

La tesis tiene como objetivo proponer un conjunto de Recursos Didácticos Integradores (REDI) para facilitar, en la Estructura Cognoscitiva de los profesores, la formación de conceptos del área de las Ciencias Naturales en la Secundaria Básica. Al lograrse lo anterior se podrá modificar dicha estructura, predominantemente disciplinar en la actualidad, hacia una Estructura Cognoscitiva integrada. Lo original de los REDI radica en que la formación de los conceptos de las disciplinas que conforman las Ciencias Naturales se concibe a partir de la integración de los mismos, sin perder la lógica interna de cada disciplina, pero rompiendo con las barreras de la disciplinaridad. La propuesta de los REDI se apoya en un estudio realizado de las relaciones entre los conceptos físicos, biológicos, químicos y geográficos aplicando la técnica matricial y el rastreo conceptual, fundamentalmente. Los REDI aplicados coherentemente logran el objetivo de modificar la Estructura Cognoscitiva de los profesores, como ya fue planteado. La aplicación de los REDI en un curso de postgrado y la valoración de usuarios del mismo, de especialistas y el análisis del pre-experimento diseñado para su validación han arrojado resultados positivos, lo que permite afirmar que constituyen un medio valioso para la formación de los conceptos y, de esta manera, para la formación de una concepción integradora a partir de las disciplinas que conforman el área de las Ciencias Naturales.

Descripción

Palabras clave

Ciencias Naturales, Recursos Didácticos Integradores, Educación Secundaria Básica

Citación