Diseño de perfíles de competencias para puestos y cargos seleccionados en la UEB sucursal Villa Clara de Almacenes Universales S.A.
Fecha
2017
Autores
Rodríguez Fernández, Arlis
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial
Resumen
El presente trabajo de diploma fue realizado en la UEB Sucursal Villa Clara de
Almacenes Universales S. A. En esta investigación se ha desarrollado un
procedimiento para diseñar perfiles de competencias de dicha entidad, orientado
hacia el logro de una gestión eficaz de los recursos humanos. Para la realización
de este trabajo se comenzó con la búsqueda de conceptos relacionados con la
gestión por competencias, el análisis y descripción de puestos de trabajo, entre
otros aspectos necesarios para la formación de las bases del posterior diagnóstico
de la situación actual de los recursos humanos, aplicando técnicas como: la
revisión documental, las entrevistas y listas de chequeo. El procedimiento
elaborado es un aporte para la identificación, validación y certificación de las
competencias distintivas de los cargos y puestos de trabajo. Al desarrollarlo
permitió obtener como resultado los perfiles de competencias de la dirección
económica de la sucursal, los cuales resultan superiores a sus antecesores
(profesiogramas), que solo expresaban funciones o tareas. Es una fuente de un
nivel elevado de información respecto a la entidad objeto de estudio y brinda
información significativa a la gestión de los recursos humanos y al empleado,
efecto que se puede extender a la totalidad de los cargos y puestos de trabajo de
la organización.
Descripción
Palabras clave
UEB Sucursal Almacenes Universales S. A., Villa Clara, Competitividad, Gestión de Recursos Humanos, Organización del Trabajo