Artículos - Centro de Estudios Comunitarios (CEC).
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Examinando Artículos - Centro de Estudios Comunitarios (CEC). por Autor "Roque Doval, Yamila"
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Ítem Acceso Abierto La asociatividad para el fortalecimiento de los artesanos productores de la semilla de la tagua en la comunidad de Sosote, Manabí, Ecuador(2018-03-08) Jalil Vélez, Nadya Judafeet; Roque Doval, Yamila; Paz Enrique, Luis Ernesto; Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Comunitarios; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección de Información Científico Técnica.La provincia de Portoviejo es la que mayor actividad productiva artesanal tiene en el Ecuador. La comuna de Sosote en tiene una población cuyo principal ingreso económico es la producción artesanal de la semilla de la tagua. Los artesanos no cuentan con instancias y entidades de bienestar, protección legal y reivindicaciones especiales al no estar asociados. Se plantea como objetivos: 1) identificar los actores sociales que intervienen en la producción artesanal de la semilla de la tagua en la comuna de Sosote, Ecuador; 2) examinar el proceso productivo de la semilla de la tagua en la comuna de Sosote, Ecuador y 3) identificar las amenazas para la asociatividad de los artesanos productores de la semilla de la tagua en la comunidad de Sosote, Ecuador. Para la obtención de resultados se emplean métodos y técnicas en los niveles teórico y empírico. La asociatividad entre los artesanos de la tagua queda reducida de acuerdo a las condiciones actuales de la comunidad de Sosote, Ecuador; en la decisión de los propietarios. Las principales relaciones de producción de los artesanos son por lazos de familiaridad y amistadÍtem Acceso Abierto La mesa de concertación: experiencia de participación multiactoral en el municipio de Planetas, Cuba 2016-2019(2021-12-26) Azcuy Aguilera, Lucrines; Roque Doval, Yamila; Camellón Pérez, Ariagnis; Serrano Lorenzo, Yanesy de la Caridad; Universidad autónoma de México; Universidad autónoma de MéxicoLa gestión de los gobiernos locales en Cuba demanda la utilización de instrumentos novedosos que contribuyan a la satisfacción de las demandas de los territorios. De ahí la necesidad de gestar procesos de participación y cooperación multiactoral que devengan en proyectos colectivos. El presente artículo fundamenta la contribución a dicha participación en la gestión local orientada a las personas mayores, mediante la mesa de concertación en el municipio Placetas, y la metodología a la que se recurrió es la investigación-acción-participación (IAP). Así, se demuestra que este tipo de mesas constituyen una herramienta metodológica que posibilita la participación multiactoral, a nivel local, para la transformación de la realidad con una visión integradora y articuladora de los diferentes niveles en la toma de decisionesÍtem Acceso Abierto LA PSICOLOGÍA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: IDENTIDAD AMBIENTAL Y GÉNERO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CUBANOS(2021) Rodríguez González, Diana Rosa; Galindo Tamayo, Dairis; Fernández Castillo, Evelyn; Roque Doval, YamilaLa psicología tiene un rol importante que asumir en la promoción de conductas ecológicamente adecuadas que atenúen el deterioro del medio ambiente. La relación entre identidad y ambiente se ha convertido en un tema de reflexión que permite aunar elementos para la configuración del campo ambiental desde la psicología. La investigación tuvo como objetivo explorar la relación entre género e identidad ambiental en estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Fue realizada entre enero y marzo de 2020 en la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba. Contó con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental transversal ex-post-facto. La muestra quedó conformada por 844 estudiantes universitarios. Para la recogida de datos se empleó la Escala de Identidad Ambiental que mostró niveles de confiabilidad adecuados. El análisis fue realizado a través de procesamiento estadístico descriptivo y análisis de correlaciones. Como principales resultados se observaron diferencias en cuanto al sexo y la identidad ambiental. Estos resultados son discutidos con la teoría precedente y muestran la necesidad de incorporar el enfoque de género a programas de intervención social o de educación ambiental.