Tesis de Doctorado - UCLV
URI permanente para esta comunidad
En esta Subcomunidad se encuentran las colecciones donde están depositadas las Tesis de Doctor en Ciencias defendidas dentro de los distintos Tribunales de Grado Científico aprobados por el Ministerio de Educación Superior. También se dispone de una colección para aquellas tesis doctorales defendidas por personal de la UCLV en programas de universidades extranjeras, siempre que estas últimas hayan autorizado su depósito en este Repositorio Digital.
Examinar
Examinando Tesis de Doctorado - UCLV por Autor "Broche Pérez, Yunier"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Predictores neupsicològicos del proceso de toma de decisiones en adolescentes con trastorno disocial(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología, 2016-07-21) Broche Pérez, Yunier; Herrera Jiménez, Luis FelipeEl Trastorno Disocial se caracteriza por un patrón desadaptativo en la toma de decisiones expresado en la violación sistemática de las normas sociales y jurídicas. Los factores sociopsicológicos que condicionan este fenómeno han sido extensamente estudiados. Sin embargo, en la actualidad existe poca claridad sobre los determinantes neuropsicológicos que guardan relación con el proceso de toma de decisiones en los adolescentes con Trastorno Disocial. Caracterizar los predictores neuropsicológicos del proceso de toma de decisiones en adolescentes con Trastorno Disocial. La investigación fue concebida desde un enfoque cuantitativo, con un diseño ex post facto retrospectivo con dos grupos. En las primeras etapas del estudio se caracterizó el proceso de toma de decisiones y el funcionamiento ejecutivo en adolescentes con trastorno disocial y un grupo de control no experimental. En etapas posteriores se determinaron las interrelaciones entre las variables neuropsicológicas con la toma de decisiones, se establecieron los predictores ejecutivos del proceso de selección de opciones y se comprobaron las interacciones entre las pruebas neurocognitivas empleadas.Ítem Acceso Abierto Predictores Neuropsicológicos del proceso de toma de decisiones en adolescentes con trastorno disocial(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología, 2016-07-21) Broche Pérez, Yunier; Herrera Jiménez, Luis FelipeEl Trastorno Disocial se caracteriza por un patrón desadaptativo en la toma de decisiones expresado en la violación sistemática de las normas sociales y jurídicas. Los factores sociopsicológicos que condicionan este fenómeno han sido extensamente estudiados. Sin embargo, en la actualidad existe poca claridad sobre los determinantes neuropsicológicos que guardan relación con el proceso de toma de decisiones en los adolescentes con Trastorno Disocial. Caracterizar los predictores neuropsicológicos del proceso de toma de decisiones en adolescentes con Trastorno Disocial. La investigación fue concebida desde un enfoque cuantitativo, con un diseño ex post facto retrospectivo con dos grupos. En las primeras etapas del estudio se caracterizó el proceso de toma de decisiones y el funcionamiento ejecutivo en adolescentes con trastorno disocial y un grupo de control no-experimental. En etapas posteriores se determinaron las interrelaciones entre las variables neuropsicológicas con la toma de decisiones, se establecieron los predictores ejecutivos del proceso de selección de opciones y se comprobaron las interacciones entre las pruebas neurocognitivas empleadas. Los adolescentes con trastorno de disocial mostraron mayor preferencia por las decisiones con elevados riesgos, eligiendo las opciones con altos beneficios inmediatos pero con grandes consecuencias en el mediano y largo plazo. Además presentaron mayor dificultad en los procesos ejecutivos de memoria de trabajo, flexibilidad mental y planificación de acciones en comparación con el grupo de control. El control inhibitorio demostró una elevada capacidad predictiva de las dificultades encontradas en la toma de decisiones en el grupo de estudio