Tesis de Doctorado - UCLV
URI permanente para esta comunidad
En esta Subcomunidad se encuentran las colecciones donde están depositadas las Tesis de Doctor en Ciencias defendidas dentro de los distintos Tribunales de Grado Científico aprobados por el Ministerio de Educación Superior. También se dispone de una colección para aquellas tesis doctorales defendidas por personal de la UCLV en programas de universidades extranjeras, siempre que estas últimas hayan autorizado su depósito en este Repositorio Digital.
Examinar
Examinando Tesis de Doctorado - UCLV por Autor "Cabrera Ruiz, Isaac Iran"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Concepción teórico-metodológica para la formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2019-07-17) Toledo Méndez, Miguel Angel; Cabrera Ruiz, Isaac IranLa educación superior cubana se apoya en una red estable de entidades laborales donde se vinculan los estudiantes para cumplir tareas profesionales; idea generalizada de la experiencia acumulada en el desarrollo de la formación del profesional de la medicina a través del componente laboral y en interacción con los componentes académico e investigativo. Dicho vínculo se ha ido perfeccionando en su diseño y ejecución, asumiéndose un nuevo enfoque de lo laboral que deviene modelo de formación universitaria desde el trabajo. Con el advenimiento del siglo XXI la formación de los profesionales de la medicina en Cuba comenzó a transitar por un enfoque de este tipo; sin embargo los resultados actuales evidencian que aún no se satisfacen las necesidades de la educación en el trabajo en los servicios de la asistencia sanitaria esencial, generándose irregularidades en el proceso de formación del modo de actuación atención médica integral desde las disciplinas académicas no integradoras, que comprometen la concepción del ser humano desde la perspectiva de la medicina como ciencia socio-biológica y del hombre como un ser biopsicosocial. La memoria escrita fundamenta una concepción teórico-metodológica para la formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología; cuya novedad científica radica en posibilitar la forma de vinculación de la disciplina Psicología al proceso de formación del modo de actuación atención médica integral, mediante una lógica donde se relacionan invariantes de habilidades y acciones específicas en respuesta a las habilidades profesionales y acciones generalizadas de dispensarización, análisis de la situación de salud, diagnóstico e intervención, que determina los esquemas de bases orientadoras para la creación de las condiciones que intervienen en la formación de las acciones a concretar a través del componente laboral y en interacción con los componentes académico e investigativo. Para el diseño de la concepción teórico-metodológica propuesta se realizó, siguiendo un enfoque metodológico mixto del subtipo mixto puro, una investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara entre los años 2016 y 2019. Como resultado de la investigación se estableció que una concepción teórico-metodológica para la formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología, debe integrar en su estructura los fundamentos generales que sustentan la lógica interna de la misma y los componentes teórico-conceptual y metodológico-instrumental que definen su organización e implementación práctica.Ítem Acceso Abierto Educación intercultural del estudiante universitario: modelo desde la labor educativa del año académico(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2011) Cabrera Ruiz, Isaac Iran; Gallardo López, Teresita de JesúsLa diversidad de la cultura de origen constituye una característica de la sociedad contemporánea y reto que la educación, desde diferentes paradigmas, ha intentado dar respuesta, siendo el enfoque de la educación intercultural una propuesta holística e inclusiva que parte del respeto y la valoración de la diversidad de la cultura de origen, aunque en la práctica se ha centrado en aulas interculturales, omitiendo una formación real para todo el estudiantado. En la educación superior cubana la necesidad de la educación intercultural se expresa, fundamentalmente, en el carácter intercultural del contexto educativo y por el carácter integral de la formación profesional. Formación integral que se concibe desde la labor educativa y político ideológica y encuentra en el año académico, como nivel de sistematicidad, un subsistema de la carrera donde se concreta y contextualiza el modelo del profesional a formar, al que se encamina a partir de una visión del momento formativo en que se encuentran los estudiantes y los objetivos instructivos y educativos. La memoria escrita fundamenta teórica y metodológicamente un modelo para la educación intercultural del estudiante en la universidad cubana desde la labor educativa en el año académico, el cual constituye una novedad científica al definir la educación intercultural centrada en un enfoque de formación humanística, dosificada en etapas y niveles educativos, que comprenden la influencia educativa como configuración de situaciones sociales que conducen al desarrollo a través de la colaboración emergente de la perspectiva de la construcción personal en el campo de las relaciones sociales dirigidas a metas. Para el diseño del modelo se realizó, desde un enfoque teórico metodológico dialéctico materialista, una investigación en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas entre los años 2007 y 2010, que abarcó, en su momento evaluativo, las carreras de Ciencias de la Información y de Ciencias Farmacéuticas. Se estableció que un modelo de educación intercultural del estudiante universitario desde la labor educativa del año académico debe integrar como componentes procesuales el sistema de acciones para el establecimiento colaborativo del proyecto educativo, la caracterización de exigencias pedagógicas básicas y la configuración situaciones sociales de educación intercultural que conducen al desarrollo.