(2017-11) Ali Dauod, Hamzeh Ziad Mohammad; De León Benítez, Carlos; Pérez Abril, Ignacio; Jara González, Victor Rolando; Empresa Kildani Engineering & Contracting (KEC), Jordania; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Ingeniería Eléctrica, Centro de Estudios Electroenergéticos
El renovado interés por el uso eficiente de la energía, ha hecho que el empleo del control de velocidad
por variación de frecuencia para la regulación del flujo en sistemas de bombeo, se haya convertido
en la actualidad en la opción más atractiva con este fin, lo cual hace que sea preciso obtener con la
mayor precisión posible el ahorro de energía en comparación con otros medios mecánicos utilizados
con este objetivo. En este trabajo se desarrolla un procedimiento matemático que permite relacionar
las variables de control del sistema hidráulico con las variables de comportamiento del motor eléctrico
que acciona la bomba, de modo que quedan resueltas las limitaciones de aplicación de las leyes de
afinidad en sistemas con elevada carga estática inicial.