Tesis de Doctorado - UCLV
URI permanente para esta comunidad
En esta Subcomunidad se encuentran las colecciones donde están depositadas las Tesis de Doctor en Ciencias defendidas dentro de los distintos Tribunales de Grado Científico aprobados por el Ministerio de Educación Superior. También se dispone de una colección para aquellas tesis doctorales defendidas por personal de la UCLV en programas de universidades extranjeras, siempre que estas últimas hayan autorizado su depósito en este Repositorio Digital.
Examinar
Examinando Tesis de Doctorado - UCLV por Materia "Adolescentes"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Particularidades de la regulación de emociones displacenteras en adolescentes con diagnóstico de hipertensión arterial esencial(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología, 2014-07-21) Pérez Díaz, Yudit; Guerra Morales, Vivian MargaritaLa investigación tuvo como objetivo caracterizar la regulación de emociones displacenteras en adolescentes hipertensos de 12 a 15 años de edad de Villa Clara. En el estudio se asumió un paradigma mixto, bajo un diseño no experimental y transversal. De manera secuencial, se desarrollaron dos etapas: la primera, predominantemente cuantitativa y la segunda, predominantemente cualitativa. Se utilizaron pruebas psicológicas como las siguientes: la entrevista psicológica; la DERS-E, para adolescentes; la MARS, versión adolescente; el IDAREN; el IDEREN y el STAXI-II N/A, entre otras. Los resultados obtenidos posibilitaron identificar la tendencia disfuncional que caracterizó la regulación emocional de los pacientes, constatándose la persistencia e intensidad de sus emociones displacenteras, sobre la base de una comprensión emocional inadecuada y estrategias de regulación poco adaptativas. La ansiedad fue la emoción displacentera más frecuente, relacionada con la supresión emocional como estrategia predominante, ambos constituyeron los aspectos más importantes en la tendencia disfuncional que presentó la regulación emocional. De este modo, se evidenciaron necesidades de atención psicológica en los adolescentes hipertensos, de gran valor para su diagnóstico y tratamiento integralÍtem Acceso Abierto Particularidades de la regulación de emociones displacenteras en adolescentes con diagnóstico de hipertensión arterial esencial(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología, 2014-06-21) Pérez Díaz, Yudit; Guerra Morales, Vivian MargaritaLa investigación tuvo como objetivo caracterizar la regulación de emociones displacenteras en adolescentes hipertensos de 12 a 15 años de edad de Villa Clara. En el estudio se asumió un paradigma mixto, bajo un diseño no experimental y transversal. De manera secuencial, se desarrollaron dos etapas: la primera, predominantemente cuantitativa y la segunda, predominantemente cualitativa. Se utilizaron pruebas psicológicas como las siguientes: la entrevista psicológica; la DERS-E, para adolescentes; la MARS, versión adolescente; el IDAREN; el IDEREN y el STAXI-II N/A, entre otras. Los resultados obtenidos posibilitaron identificar la tendencia disfuncional que caracterizó la regulación emocional de los pacientes, constatándose la persistencia e intensidad de sus emociones displacenteras, sobre la base de una comprensión emocional inadecuada y estrategias de regulación poco adaptativas. La ansiedad fue la emoción displacentera más frecuente, relacionada con la supresión emocional como estrategia predominante; ambos constituyeron los aspectos más importantes en la tendencia disfuncional que presentó la regulación emocional. De este modo, se evidenciaron necesidades de atención psicológica en los adolescentes hipertensos, de gran valor para su diagnóstico y tratamiento integralÍtem Acceso Abierto Predictores neupsicològicos del proceso de toma de decisiones en adolescentes con trastorno disocial(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología, 2016-07-21) Broche Pérez, Yunier; Herrera Jiménez, Luis FelipeEl Trastorno Disocial se caracteriza por un patrón desadaptativo en la toma de decisiones expresado en la violación sistemática de las normas sociales y jurídicas. Los factores sociopsicológicos que condicionan este fenómeno han sido extensamente estudiados. Sin embargo, en la actualidad existe poca claridad sobre los determinantes neuropsicológicos que guardan relación con el proceso de toma de decisiones en los adolescentes con Trastorno Disocial. Caracterizar los predictores neuropsicológicos del proceso de toma de decisiones en adolescentes con Trastorno Disocial. La investigación fue concebida desde un enfoque cuantitativo, con un diseño ex post facto retrospectivo con dos grupos. En las primeras etapas del estudio se caracterizó el proceso de toma de decisiones y el funcionamiento ejecutivo en adolescentes con trastorno disocial y un grupo de control no experimental. En etapas posteriores se determinaron las interrelaciones entre las variables neuropsicológicas con la toma de decisiones, se establecieron los predictores ejecutivos del proceso de selección de opciones y se comprobaron las interacciones entre las pruebas neurocognitivas empleadas.