Tesis de Doctorado - UCLV
URI permanente para esta comunidad
En esta Subcomunidad se encuentran las colecciones donde están depositadas las Tesis de Doctor en Ciencias defendidas dentro de los distintos Tribunales de Grado Científico aprobados por el Ministerio de Educación Superior. También se dispone de una colección para aquellas tesis doctorales defendidas por personal de la UCLV en programas de universidades extranjeras, siempre que estas últimas hayan autorizado su depósito en este Repositorio Digital.
Examinar
Examinando Tesis de Doctorado - UCLV por Materia "Alfabetización en Información"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto ALFINEV: propuesta de un modelo para la evaluación de la alfabetización informacional en la Educación Superior en Cuba(Universidad de Granada (España), 2010-10) Meneses Placeres, Grizly; Pinto Molina, MaríaLa Alfabetización Información es hoy unos de los derroteros fundamentales en la Ciencias de la Información. Su repercusión en toda la sociedad justifica su estudio y profundización. Medir la efectividad en los diversos sectores donde se desarrolle constituye una necesidad impostergable, siendo este el eje central de la presente investigación. Por la sensible repercusión en otros escenarios de la sociedad, la pesquisa se enmarca en el área de la Educación Superior en Cuba. Versa sobre el diseño de un modelo para la evaluación de la Alfabetización Informacional. Para ello se realiza un abordaje teórico y conceptual sobre las prácticas de la evaluación en el contexto universitario, donde se revisan los conceptos, funciones e instrumentos para llevarla a cabo. Además se caracteriza la Alfabetización Informacional como proceso necesario en la universidad y sus particularidades. Se fundamentan las cuestiones esenciales de la evaluación del proceso en sí. En la investigación se tomaron como especialidades objetos de estudios las carreras de Periodismo y Ciencias de la Información de la Universidad Central “MARTA ABREU” de Las Villas. Se analizan las particularidades de ambas profesiones con respecto al proceso de alfabetización. Se justifica el enfoque metodológico utilizado y se describen las fases y sus resultados alcanzados durante el proceso investigativo. Finalmente se expone la propuesta de un modelo teórico que representa el proceso de evaluación de la alfabetización informacional en la Educación Superior en Cuba. Se muestran sus principios teóricos y las exigencias básicas, junto con la presentación de las valoraciones refrendadas por especialistas del área. Se arriban a conclusiones y proyecciones futuras sobre el tema de investigación y se incluyen anexos que constituyen evidencia del estudio realizado.Ítem Acceso Abierto Programa de Alfabetización Multimedia para estudiantes universitarios: estudio de caso en la carrera de Ciencias de la Información de la UCLV(Universidad de Granada (España), 2015-11-15) Frías Guzmán, Maylín; Pinto Molina, María; Guerrero Quesada, DavidLa Alfabetización Multimedia constituye uno de los alfabetismos que se integra a la concepción de Alfabetización Mediática e Informacional y enfatiza en la formación de competencias para la evaluación y comunicación de mensajes multimedia. Objetivo: Implementar un Programa de Alfabetización Multimedia para estudiantes en la Licenciatura de Ciencias de la Información de la UCLV. Metodología: se aplicó un enfoque cualitativo mediante un diseño de investigación-acción que contribuyó a la elaboración y perfeccionamiento paulatino del programa. Se aplicaron métodos del nivel teórico y del nivel empírico en los que se destacan el análisis documental, el análisis de contenido y la encuesta. En la recopilación de los datos se empleó el cuestionario ALFINHUMASS para caracterizarla percepción de los estudiantes sobre la importancia, destrezas y hábitos de aprendizaje de la evaluación y comunicación de mensajes multimedia. Resultados y conclusiones: la implementación del Programa de Alfabetización Multimedia contribuyó a la formación de competencias para la evaluación y comunicación de mensajes multimedia en los estudiantes de la Licenciatura de Ciencias de la Información en la UCLV manifiestas en el cumplimiento de los objetivos del aprendizaje. Fue valorado con un alto grado de adecuación a partir de la conformidad y consenso de los expertos sobre su concepción.