Tesis de Doctorado - UCLV
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En esta Subcomunidad se encuentran las colecciones donde están depositadas las Tesis de Doctor en Ciencias defendidas dentro de los distintos Tribunales de Grado Científico aprobados por el Ministerio de Educación Superior. También se dispone de una colección para aquellas tesis doctorales defendidas por personal de la UCLV en programas de universidades extranjeras, siempre que estas últimas hayan autorizado su depósito en este Repositorio Digital.
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Examinando Tesis de Doctorado - UCLV por Materia "América Latina"
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Ítem Acceso Abierto Contribución teórica de los feminismos latinoamericanos a la construcción de una propuesta emancipadora desde su articulación con el buen vivir(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Filosofía, 2020) Cordero Morales, Daily; Romero Fernández, Edgardo RicardoLa construcción de bases teóricas propias, ha llevado a los feminismos latinoamericanos a establecer alianzas con corrientes de pensamiento que le proporcionen oportunidades de lucha contra la opresión. Tal es el caso del Buen Vivir, donde han encontrado nexos teóricos que relacionan sus principios, así como, la propuesta de una sociedad que tiene en el centro la vida y no el capital. No obstante, se encuentran la contradicción, de que esta cosmovisión aún se construye y funciona desde posturas patriarcales ancestrales. Aparece entonces la interrogante: cómo contribuyen teóricamente los feminismos latinoamericanos a la construcción de una propuesta emancipadora desde su articulación con el Buen Vivir. Los aportes fundamentales están en la identificación de las posturas a través de las cuales, la ideología feminista latinoamericana se acerca al Buen Vivir, en la fundamentación de las contribuciones teóricas desarrolladas por los feminismos latinoamericanos, que son puntos débiles en la construcción de la cosmovisión andina, y en las confluencias y contradicciones teóricas que caracterizan el acercamiento entre ambas posturas y que pueden favorecer o no, una posible articulación. La construcción de una propuesta emancipadora desde la articulación de los feminismos latinoamericanos con el Buen Vivir, es un reconocimiento a la validez de teorías y prácticas propias de la región, es una posibilidad de lograr juntos lo que de forma independiente estas teorías no han conseguido, es una oportunidad para pronunciarse más allá del orden capitalista y patriarcal.Ítem Acceso Abierto La concepción de Leopoldo Zea Aguilar acerca de la Identidad Cultural(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Filosofía, 2014-07-21) Medina Hernández, Odalys; Rojas Gómez, MiguelEn las actuales circunstancias, muchas sociedades se enfrentan en su bregar a complejas condiciones acentuadas por la hegemonía cultural de los grandes centros de poder político y económico del mundo. Ante semejante realidad, los estudios sobre el pensamiento regional, en especial los que se encaminan a la comprensión de la trayectoria de un pensamiento en su contexto, han encontrado un excelente asidero en las investigaciones actuales, principalmente los que se dedican a los estudios sobre la identidad cultural. Atendiendo a lo planteado, esta temática resulta tan actual como necesaria y ha cobrado importancia teórica y política de manera puntual en América Latina. El estudio de la obra Leopoldo Zea, en tanto defensor de los valores culturales más auténticos de los pueblos, adquiere una actualidad fundamental toda vez que sus ideas se relacionan con los esfuerzos por potenciar las identidades culturales y criticar las posturas de desarraigo y homogeneización cultural, típicas de las interpretaciones capitalistas. De ahí que la presente investigación tiene como objetivo principal analizar la reflexión teórico-filosófica de Zea acerca de la identidad cultural a partir de la sistematización de las principales ideas y dimensiones filosóficas en Zea, que permitieron la forja de la identidad cultural como categoría a su vez integracionista. Respecto a otras investigaciones en relación con la concepción de la identidad cultural, la tesis presenta como novedad un análisis de las dimensiones teórico-filosóficas de la concepción de la identidad cultural que subraya su co-implicación con la integración como pensamiento central que tipifica la obra de Zea y la hace trascender en el tiempo, así como el análisis de las fuentes teóricas que incidieron en su proceso de conformaciónÍtem Acceso Abierto Significación del pensamiento de Alejo Carpentier para la comprensión de la identidad cultural latinoamericana(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Filosofía, 2019) Lora Bombino, Andrés Oscar; Rojas Gómez, MiguelLa presente investigación está dirigida a sistematizar la concepción de la identidad cultural de Alejo Carpentier en el contexto del pensamiento latinoamericano a través de sus reflexiones teóricas y su concreción en la praxis literaria, dada la importancia del autor y su obra dentro del pensamiento cultural latinoamericano contemporáneo; analizar dicha concepción mediante la exposición crítico-valorativa en torno a las unilateralidades y contribuciones no suficientemente analizadas sobre su obra teniendo en cuenta los aportes que realiza a partir de su labor ensayística y literaria en general; y especificar el lugar que la misma ocupa a través de las reflexiones categoriales en relación con las dimensiones de la identidad cultural y de sus partes como un todo abierto e interrelacionado entre sí, con énfasis en sus teorías de lo real maravilloso americano y de los contextos . Se realiza un análisis crítico de sus aportes y valoraciones respecto al tema objeto de estudio. Asimismo se expone cómo la creación carpenteriana está en función del proceso cultural del mundo y su papel en la transformación del hombre. Esa sólida cultura humanista posibilita exponer sus más universales valores, como forma de confirmación de una identidad latinoamericana que ratifica la importancia de su obra para desentrañar el mérito de la cultura y el pensamiento filosófico latinoamericanos a tener en cuenta en el proceso integrador actual de la región, asimilando lo valioso de la creación mundial para lograr la universalidad latinoamericana.