Departamento de Comunicación Social
URI permanente para esta comunidad
En esta comunidad se agrupan las colecciones que recogen la producción científica del Departamento de Comunicación Social
Examinar
Examinando Departamento de Comunicación Social por Materia "Comunicación"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La Internet y su impacto en los grupos sociales vulnerables: aportes y limitaciones.(2017-01) González González, Claudia Lianet; Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación SocialLa presente investigación constituye una revisión bibliográfica documental con el objetivo analizar las ventajas y desventajas que tiene la utilización de Internet por los grupos sociales vulnerables, así como sugerir alternativas para sortear las barreras generadas por el medio tecnológico. Desde el propio nacimiento de los medios de comunicación, las tecnologías han estado mediando en ellos pero con lo avances de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comuunicaciones se desata todo un proceso globalizador que viene a cambiar antiguas concepciones sobre lo que es la comunicación y su alcance. Sobre todo porqe se rompren barreras por una parte, a pesar de la brecha digital, aparecen nuevas oportunidades para grupos sociales vulnerables. Asimismo aún continúan siendo retos de los gobiernos y otras organizaciones contribuir con el acceso en igualdad de oportunidades para todos los usuarios.Ítem Acceso Abierto Propuesta de rediseño de la identidad visual del establecimiento Reinado perteneciente a la Empresa de Conservas Los Atrevidos(2017-11-13) Arias Pérez, Oralia Maira; González Yera, Mara; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación SocialLa presente investigación se desarrolló en el establecimiento Reinado perteneciente a la Empresa de Conservas Los Atrevidos, municipio de Cifuentes, Villa Clara. El objetivo general consistió en proponer el rediseño de la identidad visual de dicha organización. La perspectiva metodológica empleada correspondió con el enfoque mixto de investigación, con un tipo de diseño de enfoque predominante o principal donde prevalece la perspectiva cuantitativa, complementada con componentes cualitativos. Se aplicaron como instrumentos de recogida de información: la revisión bibliográfica documental, el análisis de documentos formales, las entrevistas semiestructuradas, las observaciones no participantes, el briefing operativo y el cuestionario. Se establecen criterios de selección a partir de muestras no probabilísticas intencionales de sujetos tipos, que posibilitan la obtención de datos necesarios para el cumplimiento de los objetivos propuestos. A partir de los resultados de la primera fase de la investigación, la organización se caracterizó por ser tradicional, dinámica y diferente, así como por el sentido de pertenencia, la disciplina y la responsabilidad de sus trabajadores. La propuesta de rediseño de las constantes universales de identidad visual, fue evaluada por los expertos como aplicable, eficaz, eficiente e integrador.Ítem Acceso Abierto Rediseño de la Identidad Visual de Empresa Villaclareña(2018-05-26) Arias Pérez, Oralia Maira; González Yera, Mara; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación SocialLa presente investigación se desarrolló en el establecimiento Reinado perteneciente a la Empresa de Conservas Los Atrevidos, municipio de Cifuentes, Villa Clara. El objetivo general consistió en proponer el rediseño de la identidad visual de dicha organización. La perspectiva metodológica empleada correspondió con el enfoque mixto de investigación, con un tipo de diseño de enfoque predominante o principal donde prevalece la perspectiva cuantitativa, complementada con componentes cualitativos. Se aplicaron como instrumentos de recogida de información: la revisión bibliográfica documental, el análisis de documentos formales, las entrevistas semiestructuradas, las observaciones no participantes, el briefing operativo y el cuestionario. Se establecen criterios de selección a partir de muestras no probabilísticas intencionales de sujetos tipos, que posibilitan la obtención de datos necesarios para el cumplimiento de los objetivos propuestos. A partir de los resultados de la primera fase de la investigación, la organización se caracterizó por ser tradicional, dinámica y diferente, así como por el sentido de pertenencia, la disciplina y la responsabilidad de sus trabajadores. La propuesta de rediseño de las constantes universales de identidad visual, fue evaluada por los expertos como aplicable, eficaz, eficiente e integrador.Ítem Acceso Abierto Teorizando sobre comunicación política en América Latina. En: Enfoques críticos sobre la teoría y la práctica políticas en América Latina del siglo XXI(Feijóo, 2020) Vázquez Luna, Tania; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social; Ravelo Romero, LisetLas aproximaciones en el campo teórico y práctico de la comunicación política se han atemperado al contexto latinoamericano por las condiciones sociales, políticas y culturales de la región. A partir de este escenario se pretende abordar los principales presupuestos teóricos de la comunicación política. La relevancia del texto reside en caracterizar este escenario a partir de un posicionamiento que permita inventariar la disonancia multiforme del campo científico, atemperando el análisis a distintos escenarios de conflicto comunicológico en América Latina.