Persona:
Domínguez Ortiz, Elaine

Cargando...
Foto de perfil

Dirección de correo electrónico

Fecha de nacimiento

Proyectos de investigación

Puesto de trabajo

Apellidos

Domínguez Ortiz

Nombre de pila

Elaine

Nombre

Elaine Domínguez Ortiz

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Estilos de aprendizaje y desempeño estudiantil en los estudiantes de Licenciatura en Educación. Educación Artística
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2023) Domínguez Ortiz, Elaine
    La investigación está dirigida a constatar los estilos de aprendizaje, el desempeño estudiantil y su relación en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Educación Artística de la UCLV. Se fundamentan términos como: aprendizaje, estilos de aprendizaje y sus clasificaciones, se precisa el concepto desempeño estudiantil y su evaluación. El enfoque es cuantitativo con diseño de investigación descriptivo y correlacional, considerando los 44 estudiantes del Curso Diurno de la citada carrera. La utilización de métodos como: análisis de documentos, Cuestionario Honey - Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), análisis porcentual, tablas de distribución de frecuencias, medidas de tendencia central (media, moda, mediana), gráficos radiales, de barra, cajas y pivotes, así como el Coeficiente Alfa de Cronbach, la prueba no paramétrica de Kruskall-Wallis y el coeficiente de correlación de Spearman, permitió determinar los estilos de aprendizaje y su grado de preferencia en los estudiantes, así como su desempeño y rendimiento académico, permitiendo la valoración del desempeño estudiantil. Se confirmó la consistencia interna de los datos recogidos, se pudo corroborar que el estilo de aprendizaje influye en el rendimiento académico y se logró establecer la relación existente entre los estilos de aprendizaje y el desempeño estudiantil. Se concluyó que los estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes de la muestra son el Activo y el Reflexivo, con una preferencia Muy Alta; el desempeño estudiantil se valoró de Muy Bien y Excelente. Para la muestra seleccionada no se comprueba una dependencia estadística significativa entre las variables estudiadas