Persona: Domínguez Ortiz, Elaine
Cargando...
Dirección de correo electrónico
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Domínguez Ortiz
Nombre de pila
Elaine
Nombre
Elaine Domínguez Ortiz
1 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 1 de 1
Publicación Acceso Abierto Estilos de aprendizaje y desempeño estudiantil en los estudiantes de Licenciatura en Educación. Educación Artística(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2023) Domínguez Ortiz, ElaineLa investigación está dirigida a constatar los estilos de aprendizaje, el desempeño estudiantil y su relación en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Educación Artística de la UCLV. Se fundamentan términos como: aprendizaje, estilos de aprendizaje y sus clasificaciones, se precisa el concepto desempeño estudiantil y su evaluación. El enfoque es cuantitativo con diseño de investigación descriptivo y correlacional, considerando los 44 estudiantes del Curso Diurno de la citada carrera. La utilización de métodos como: análisis de documentos, Cuestionario Honey - Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), análisis porcentual, tablas de distribución de frecuencias, medidas de tendencia central (media, moda, mediana), gráficos radiales, de barra, cajas y pivotes, así como el Coeficiente Alfa de Cronbach, la prueba no paramétrica de Kruskall-Wallis y el coeficiente de correlación de Spearman, permitió determinar los estilos de aprendizaje y su grado de preferencia en los estudiantes, así como su desempeño y rendimiento académico, permitiendo la valoración del desempeño estudiantil. Se confirmó la consistencia interna de los datos recogidos, se pudo corroborar que el estilo de aprendizaje influye en el rendimiento académico y se logró establecer la relación existente entre los estilos de aprendizaje y el desempeño estudiantil. Se concluyó que los estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes de la muestra son el Activo y el Reflexivo, con una preferencia Muy Alta; el desempeño estudiantil se valoró de Muy Bien y Excelente. Para la muestra seleccionada no se comprueba una dependencia estadística significativa entre las variables estudiadas