Persona: Pérez Yera, Mario Alejandro
Cargando...
Dirección de correo electrónico
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Pérez Yera
Nombre de pila
Mario Alejandro
Nombre
Mario Alejandro Pérez Yera
1 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 1 de 1
Publicación Acceso Abierto Evaluación del efecto y el impacto del trabajo del profesor universitario(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2022) Pérez Yera, Mario AlejandroLas universidades, en el marco de su responsabilidad social y ambiental, no pueden mantenerse al margen de contribuir al desarrollo sostenible desde sus procesos, aportando respuestas tecnológicas adecuadas y socialmente legitimadas, que den solución a los problemas transversales que plantea la Agenda 2030. En este sentido, las Instituciones de Educación Superior cubanas desarrollan sus estrategias en torno a los tres ejes misionales: formación de pregrado y postgrado, investigación, e interacción e integración social, pues ven su función no solo en educar y producir nuevos conocimientos, sino también, comprometerse con sus comunidades externas y hacer una contribución más amplia para la sociedad. La investigación surge ante la carencia de instrumentos científicamente argumentados que permitan evaluar el efecto e impacto del trabajo del profesor universitario, aspecto que constituye el problema de investigación utilizado. De ahí, que esta investigación tiene como objetivo desarrollar un procedimiento para evaluar el efecto y el impacto del trabajo del profesor universitario conformado por tres fases integradas de nueve etapas. Se analizaron los aspectos generales y específicos a considerar en la evaluación a partir de una herramienta que facilita la obtención de los indicadores SMART. El mecanismo propuesto fue validado por el criterio de expertos y el uso de la técnica de Iadov. Finalmente el procedimiento es aplicado en un departamento docente de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, a modo de ejemplo para determinar la evaluación de sus profesores.