Publicación: La formación del educador de la Primera Infancia en la dimensión Comunicación
Fecha
2021
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
Es preciso que el Educador de la Primera infancia conozca las transformaciones que se están dando en este nivel educativo, pues su formación debe dar respuesta a las necesidades del currículo para los niños desde el nacimiento hasta los seis años, relacionadas con el perfeccionamiento. Uno de estos cambios está relacionado con la concepción del programa educativo en dimensiones y no por áreas de desarrollo como está en el programa actual. Entre las dimensiones que contempla este perfeccionamiento se encuentra la dimensión Comunicación. Precisamente el presente trabajo está dirigido a: Proponer un Manual de apoyo a la formación del educador de la Primera Infancia de tercer año en la dimensión Comunicación. Se emplearon métodos teóricos, métodos empíricos y matemático- estadísticos. Los resultados obtenidos evidenciaron que estas estudiantes en su formación no han recibido lo referido a dicha dimensión. Todo ello
posibilitó elaborar el Manual de apoyo, el cual contiene los fundamentos teórico metodológicos que sustentan la dimensión e ilustra con ejemplos, imágenes y actividades integradoras cómo trabajar la dimensión en la Primera Infancia, incluyendo actividades de orientación a la familia. Los especialistas consultados consideran que el manual es útil e importante, asequible, sugerente y necesario para la formación del Educador de la primera infancia de tercer año en la dimensión Comunicación. Además, que el contenido y la información recopilada son suficientes y posibilitan la formación de las estudiantes en la dimensión Comunicación, que es pertinente, posee cientificidad y responde a las necesidades actuales.
Descripción
Palabras clave
Primera infancia, Educación de la primera infancia, Comunicación