Publicación: Metodología integradora para favorecer la ejecución de las técnicas rectoras del judo en la etapa de iniciación deportiva
Cargando...
Fecha
Autores
Espinosa Mildestein, Maelys
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de estudios Cultura Física
Resumen
La preparación técnica del judoka en la etapa de iniciación deportiva, no debe estar ajena a las características de la actividad competitiva en el Judo moderno. Sin embargo, se han detectado deficiencias en la ejecución de las técnicas rectoras del Judo, en la citada etapa deportiva, que se abordan en el presente estudio a partir del problema científico revelado de cómo favorecer el tratamiento metodológico para la ejecución de esas técnicas en los judokas de la categoría 11-12 años, para lo cual se propone, como solución, la elaboración de una metodología integradora. La investigación se desarrolla durante el curso escolar 2016 – 2017, período durante el cual se procede al diseño del presente resultado científico. Se han empleado diversos métodos del nivel teórico, como el histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, hipotético-deductivo, el sistémico estructural-funcional y el de la modelación; del nivel empírico, el análisis documental, la observación, la encuesta, el cuasiexperimento y el criterio de expertos, entre otros, los cuales han permitido el hallazgo de insuficiencias en el tratamiento metodológico de la preparación técnica del judoka en la etapa de iniciación deportiva. Se diseña una metodología integradora que es valorada por expertos y se aplica como parte de un cuasiexperimento de series cronológicas, con repetición del estímulo, en un solo grupo de judokas de la categoría 11-12 años del municipio de Santa Clara, demostrándose su factibilidad en la práctica