Publicación: La Preparación en la elaboración de la tarea docente al maestro de la escuela multigrado de Manicaragua
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
En la actualidad se desarrolla en Cuba la implementación del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, que da respuesta a cambios en la sociedad, flexibilización y contextualización de los estilos de dirección, el currículo, modificaciones de planes y programas del Ministerio de Educación y la preparación de directivos y docentes; en todos estos contextos se precisa fortalecer la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje en la elaboración de la tarea docente en la escuela multigrado que propicien el desarrollo del potencial intelectual de los escolares, en un proceso de comunicación y socialización de experiencias, de acuerdo con su capacidad para enfrentar la realidad, de forma reflexiva. La exploración realizada en la práctica educativa con la utilización de métodos teóricos, empíricos y estadístico matemáticos ha permitido determinar insuficiencias teóricas y metodológicas en la elaboración de la tarea docente en la escuela multigrado, lo que justifica la necesidad de su estudio. La investigación aporta un sistema de talleres para la preparación del maestro multigrado en la elaboración de tareas docentes y el desarrollo de habilidades para dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje de forma reflexiva, novedosa y desarrolladora logrando que los escolares terminen el ciclo de la enseñanza primaria con calidad y producir resultados más eficaces. La propuesta se perfeccionó a partir de la valoración por criterios de especialistas que revela su pertinencia y potencialidad para su intervención en la práctica; lo que demuestra su efectividad al constatar resultados significativos en el nivel de preparación alcanzado por los maestros multigrados en Manicaragua.