Publicación: Automatización del riego en los cultivos experimentales del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP)
Cargando...
Fecha
Autores
Leiva Vázquez, Luis Ernesto
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
La situación económica actual en Cuba ha influido en el desarrollo de medidas para el incremento de los rendimientos productivos. La automatización en la agricultura es una de las nuevas formas concebidas para ello. El Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) es uno de los centros donde se llevan a cabo las nuevas prácticas.
El presente trabajo comprende el diseño de una propuesta de hardware y software para la automatización de los sistemas de riego de esta entidad, debido al déficit de instrumentación en el monitoreo de las variables en los cultivos. Para esto se desarrolla una aplicación mediante la plataforma Opensource de Arduino y LabVIEW, para la supervisión de estas variables y, de esta manera supeditar los tiempos de riego de acuerdo a las condiciones ambientales que requiera la planta. Con la recolección de datos en tablas de históricos para posteriores análisis y la experiencia de sus profesionales, el IBP mediante el uso de este programa puede alcanzar un mejor control sobre los índices para el crecimiento del cultivo y aumentar sus producciones.