Publicación: Estudio de costos para la construcción de viviendas por esfuerzo propio en el Consejo Popular Vueltas
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas
Resumen
Desde los primeros tiempos de la humanidad la vivienda ha jugado un papel fundamental en la vida del ser humano, contribuyendo en gran medida a su desarrollo en sociedad, ya que garantiza de forma segura el punto de encuentro de la familia, lugar de descanso y desarrollo de las habilidades que condicionan su proceso reproductivo. El problema de la vivienda tiene conexión prácticamente con todos los ámbitos económico-sociales de un país, ya que para su funcionamiento y eficacia tienen que existir instituciones, mecanismos y leyes que regulen las actividades, tanto constructivas, tecnológicas, como de infraestructuras y servicios; igualmente posee vínculos con el mercado, la actividad financiera y de inversión de recursos de largo alcance, además con las políticas macroeconómicas y de empleo. Estas últimas resultan decisivas, pues mucho tienen que ver con la posibilidad de que los trabajadores puedan acceder a ingresos dignos y, por tanto, a viviendas decentes.
La actual situación habitacional ha producido un impacto múltiple en la sociedad cubana, y aunque en las últimas seis décadas el Estado ha construido viviendas, el ritmo constructivo ha sido insuficiente para reducir el déficit, por lo que deben incrementarse los niveles de inversión en el sector y desarrollar una estrategia de participación financiera de la comunidad. Algunas de las alternativas que ha buscado el gobierno revolucionario han sido la producción local de materiales y la construcción de viviendas por esfuerzo propio basándose mayormente en los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), Cooperativas no Agropecuarias y las Micro- Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).
En la investigación que se presenta a continuación se realiza una comparación entre los costos de materiales y mano de obra de tres viviendas realizadas por esfuerzos propios en el Consejo Popular Vueltas luego del reordenamiento monetario teniendo en cuenta la diferencia entre la compra al sector estatal y al no estatal. Todo esto con el fin de estar orientados acerca de los precios a los que se enfrenta la población al realizar una construcción de su vivienda por esfuerzo propio.