Publicación:
El Desarrollo de habilidades de la comunicación oral con enfoque profesional en la formación de maestros de nivel medio

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central ''Marta Abreu'' de Las Villas

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Número de la revista

Resumen

La presente investigación se desarrolla a partir de la problemática actual que presenta el tratamiento de la comunicación oral con enfoque profesional en la formación de maestros de Nivel Medio de la especialidad Español-Literatura. Las dificultades encontradas en este proceso y en la concepción programática de la asignatura Español-Literatura quedan expuestas en el cuerpo del informe, según los datos aportados por los diferentes métodos utilizados para el diagnóstico de la realidad; y evidencian la necesidad de una solución desde la didáctica. Con el título “El desarrollo de habilidades de la comunicación oral con enfoque profesional en la formación de maestros de Nivel Medio” la autora, Lic. Tahiry López Valdés desarrolla el proceso investigativo con el objetivo de proponer una Estrategia didáctica para contribuir al mejoramiento de la comunicación oral en los maestros en formación de segundo año de Nivel Medio de la especialidad Español-Literatura de la Escuela Pedagógica (EP) “Manuel Ascunce Domenech”en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para la realización de la investigación y su desarrollo se seleccionan métodos de los niveles teórico, empírico y matemático-estadístico; partiendo de las exigencias del enfoque dialéctico-materialista. La novedad científica consiste en la elaboración de una Estrategia didáctica donde todos sus componentes se interrelacionan conformando una orientación didáctica para el desarrollo de la comunicación oral del maestro en formación conformando un instrumento de transformación de su conducta y el contexto. Las acciones de aprendizaje están creadas a partir de situaciones de comunicación como recurso metodológico que favorece la producción de discursos orales con diferentes intenciones y finalidades comunicativas, lo que permite estudiar su estructura,desarrollar habilidades para comprender y producir significados y poner a los maestros en formación en situaciones de interacción en contextos reales o imaginados para desarrollar su comunicación oral.

Descripción

Citación

Aprobación

Revisión

Complementado por

Referenciado por