Publicación:
Preparación de las maestras del grado preescolar para desarrollar la Educación Patrimonial

Fecha

2021

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Número de la revista

Resumen

La necesidad de formar individuos capaces de conocer y apreciar los diferentes bienes patrimoniales, pero, sobre todo, manifestar conscientemente un comportamiento coherente con su protección y uso sostenible, constituye una exigencia que la sociedad actual ha impuesto a la educación desde las primeras edades. La investigación tiene como objetivo proponer un material docente dirigido a las maestras del grado preescolar para desarrollar la Educación Patrimonial. Para ello se utilizaron métodos que van desde el nivel teórico (análisis-síntesis, inducción-deducción, Sistémico estructural) hasta el nivel empírico (encuesta, revisión de documentos, la observación y entrevista a directivos del centro) y los estadísticos matemáticos (la estadística descriptiva y el cálculo porcentual). La exploración inicial evidenció necesidades teóricas y metodológicas en la preparación de las maestras del colectivo territorial del Circulo Infantil ¨Osito de Peluche¨, del municipio Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, por lo que se diseñó un material docente para trabajar la Educación Patrimonial a través de los contenidos que se proponen en el programa educativo para este año de vida. Se procedió a la validación por especialistas los cuales lo consideran pertinente, útil y que constituye una vía idónea para incidir positivamente en la preparación de las maestras para desarrollar la educación patrimonial

Descripción

Palabras clave

Educación, Patrimonio, Educación de la primera infancia

Citación

Descargar Referencia Bibliográfica