Publicación: El proceso de formación de especialistas en gastroenterología orientado al desarrollo de competencias digitales
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Fecha
Autores
Morales Martínez, Ignacio
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Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
En el contexto de la transformación digital de la sociedad, el desarrollo de competencias digitales en los residentes de gastroenterología se ha vuelto esencial. Fomentar estas competencias no solo mejora la calidad asistencial, sino que también impulsa la innovación y eficiencia en el sistema sanitario, contribuyendo así a una atención más precisa, accesible y centrada en el paciente. Para lograr este objetivo, es fundamental renovar los planes de formación de especialista en gastroenterología, incorporando experiencias de avanzada que fomenten el dominio de competencias digitales. Esto implica integrar en la especialidad, vías que en lo teórico y metodológico incorporen de forma planificada el desarrollo de estas competencias digitales, dada la flexibilidad que hoy permite la formación académica de posgrado. Pero la formación en competencias digitales debe trascender el aprendizaje teórico y fomentar la participación del residente en la resolución de problemas reales asociados a su proceso de formación mediante herramientas tecnológicas. Al enfrentarse a estos desafíos, el residente no solo adquiere competencias digitales, sino que también desarrolla un pensamiento crítico y adaptativo, esencial para liderar la transformación digital en la gastroenterología. Partiendo de estas premisas, la presente investigación se orienta a la construcción de una concepción teórico-metodológica factible a ser implementada en el proceso de formación de especialistas en gastroenterología para el desarrollo de competencias digitales en los residentes, desde la solución con TIC a problemas propios de la especialidad. El diseño metodológico se sustentó en el método dialéctico - materialista y la investigación utilizó la sistematización como método de la investigación cualitativa para obtener los resultados esperados. Este camino metodológico se desarrolló en tres etapas esenciales que culminaron en la presentación de la propuesta. Se trabajó con un grupo de estudio conformado por 24 residentes de gastroenterología y un grupo focal conformado por 15 especialistas que se comportaron como expertos. A lo largo de todo el proceso investigativo se emplearon técnicas y métodos tales como la observación participante, las encuestas, entrevistas, el registro de sistematización, análisis documental, la sistematización de experiencias y la triangulación.