Publicación: Diseño de un sistema de gestión documental para el Departamento Comercial de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco de Sancti Spíritus, Cuba
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Matemática Física y Computación. Departamento de Ciencias de la Información
Resumen
La gestión documental es un área de la administración relacionada con las tareas y procesos involucrados en la creación, custodia y tratamiento de la documentación. El Departamento Comercial de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco de la provincia de Sancti Spíritus, Cuba; es el encargado de gestionar toda la documentación con carácter económico y financiero de la organización. El departamento carece de un sistema de gestión documental que permita un adecuado tratamiento de los documentos que genera. Se planteó como objetivo del estudio: diseñar un SGD para el departamento comercial en la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco de Sancti Spíritus. La investigación clasificó como descriptiva con un enfoque mixto predominantemente cuantitativo. Para la obtención de resultados se emplearon métodos en los niveles teórico y empírico. Para el diseño del sistema de gestión documental se empleó la metodología la ISO 15489-2. Se realizó un diagnóstico de la gestión documental, identificándose una gestión documental deficiente. Se diseñó el sistema de gestión documental del departamento y las herramientas funciones, normativas y operativas del sistema. Como principales conclusiones del estudio se obtiene que el Departamento Comercial de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco de Sancti Spíritus carece de un adecuado tratamiento de la documentación que generan. Se diseñó un sistema de gestión documental y como principales herramientas del mismo se encuentran: formularios para los documentos, libro registro general de entrada y salida de documentos, tabla de retención documental y cuadro de clasificación del área.