Publicación: Las habilidades profesionales pedagógicas para el trabajo comunitario en la Carrera Licenciatura en Educación Preescolar
Cargando...
Fecha
Autores
Silverio Jiménez, Ludmila Bárbara
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
El presente estudio tiene como objeto el quehacer del profesor con las habilidades profesionales pedagógicas para el trabajo comunitario. El objetivo de la tesis es elaborar un modelo pedagógico que contribuye al quehacer del profesor con las habilidades profesionales pedagógicas para el trabajo comunitario en la formación de pregrado de la carrera Licenciatura en Educación. Preescolar. En el estudio se aplicaron métodos de investigación educativa tanto del nivel teórico, empírico, como matemático y/o estadístico sustentados en el método dialéctico-materialista. Las regularidades identificadas como resultado de la exploración empírica preliminar y la profundización del estado del arte acerca del tema permitieron precisar los núcleos esenciales que en la práctica educativa caracterizan la situación problemática para elaborar una propuesta de solución al problema de la investigación consistente en un Modelo Pedagógico, el fin, objetivo, características, principios, componentes y alternativa para su implementación y evaluación en la práctica educativa. El modelo constituye la contribución teórica a las ciencias de la educación, el aporte de significación práctica se expresa en la estrategia educativa de la carrera, en el trabajo metodológico para la implementación del modelo. La valoración de la propuesta se realizó mediante el Método Delphi y su puesta en práctica se efectuó a través de un pre–experimento que evidenció la efectividad, pertinencia y aplicabilidad del Modelo Pedagógico, que permitieron valorar la transformación en el quehacer del profesor con estas habilidades en la formación de pregrado.