Publicación: La educación para el desarrollo sostenible de los alumnos de segundo grado de la educación especial
Cargando...
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
La educación para el desarrollo sostenible es un tema de creciente relevancia en el ámbito educativo, especialmente en el contexto mundial actual, marcado por desafíos ambientales, culturales, sociales y económicos. Por ello, todas las iniciativas dirigidas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas especiales adquieren una gran importancia, asumiendo este reto significativo. En este sentido, se ha determinado como objetivo de la presente investigación proponer una guía didáctica dirigida a los maestros para la incorporación de la educación para el desarrollo sostenible en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con trastornos en la comunicación oral, específicamente en segundo grado de educación especial. Este objetivo se alcanzó mediante la elaboración de una fundamentación teórico-metodológica sobre la educación para el desarrollo sostenible en la escuela especial, así como el diagnóstico del estado de integración de esta educación en la Escuela Especial “Fructuoso Rodríguez”, del municipio de Santa Clara. Además, se construyó, de manera participativa a través de la investigación-acción, una guía didáctica que permite implementar la educación para el desarrollo sostenible en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de niños con trastornos en la comunicación oral. Este constituye el principal resultado científico de la investigación.