Publicación:
El pase de visita hospitalario en el contexto de la educación en el trabajo

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Número de la revista

Resumen

La tesis presenta el proceso investigativo que llevó a una concepción teórico-metodológica del pase de visita hospitalario como forma de organización de la docencia en la Educación Médica Superior. El objetivo fue proponer una metodología para su realización y para ello se utilizó una investigación mixta a través de métodos teóricos, empíricos y estadísticos, tanto cualitativos como cuantitativos. Se realizó un pre-experimento pedagógico con una muestra de 21 profesores del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro” que recibieron el diplomado “Didáctica del pase de visita hospitalario” para saldar las deficiencias pedagógicas diagnosticadas en el pre-test y prepararlos para recibir la metodología construida. Los fundamentos teórico- metodológicos sistematizados y las indagaciones empíricas a través de la revisión documental, la observación participante y la entrevista a profesores de experiencia en esta temática, además de las reflexiones experienciales de la autora, permitieron construir la metodología que comprende un aparato teórico conceptual y un aparato instrumental para llevarla a la práctica. Esta aporta un nuevo recurso a las Ciencias Médicas para orientar a los profesores encargados de realizarlo y así perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los hospitales universitarios.

Descripción

Citación

Aprobación

Revisión

Complementado por

Referenciado por