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Modelo de diseño curricular para la formación de competencias en estudiantes de la carrera Ingeniería Industrial

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Montero Rojas, Lamay Rosa

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Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

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En el presente informe de tesis se exponen los principales resultados de una investigación que propone un Modelo de Diseño Curricular (MDC) para la formación de competencias en los estudiantes de la carrera Ingeniería Industrial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, a través de la disciplina Proyecto de Ingeniería Industrial (PII). La investigación se origina a partir de necesidades no cubiertas en la formación de este profesional. Un estudio de la bibliografía sobre el proceso de formación del ingeniero industrial evidenció que necesita de una formación que los prepare para garantizar sistémicamente la gestión de los procesos de producción y servicios en todos los sectores de la sociedad, lo cual apunta al desarrollo de competencias profesionales. Sin embargo, su formación transcurre por un currículo centrado en conocimientos y habilidades, aspecto que se corroboró con el diagnóstico realizado a partir del estudio de documentos relacionados con la carrera y el análisis empírico de opiniones de una muestra de 65 estudiantes de primer año. En el plano teórico no se encontró una propuesta que permitiera resolver la problemática detectada en la práctica por lo que se enunció el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la formación de competencias profesionales en los estudiantes de la carrera ingeniería industrial? Los resultados del diagnóstico permitieron elaborar un MDC para la formación de competencias desde la disciplina Proyecto de Ingeniería Industrial (PII) que constituye la disciplina principal integradora de la carrera. La novedad científica radica en el diseño de un MDC para la formación de competencias profesionales del ingeniero industrial que representa una innovación sustantiva de valor actual y potencial para la formación de este profesional al plantear supuestos dirigidos a superar limitaciones de los enfoques curriculares tradicionales, como el divorcio entre teoría y práctica, la fragmentación disciplinar y la evaluación centrada en conocimientos. Para probar la validez externa se aplicó el criterio de experto, que con un alto consenso convinieron en su posibilidad de generalización. Por otro lado, para probar la consistencia interna del MDC se realizó un pre-experimento que corroboró la funcionalidad del mismo en la formación de las competencias investigadas.

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