Publicación: La gestión del proceso de evaluación del proyecto educativo institucional en la formación pedagógica del nivel medio superior
Fecha
2024
Autores
Pérez Cruz, José Medel
García Martínez, Melva
Torres Alfonso, Aida María
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
La presente investigación parte del problema identificado desde el inicio del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación de cómo gestionar el proceso de evaluación del Proyecto Educativo Institucional en la formación pedagógica del nivel medio superior en el territorio villaclareño. La fundamentación de la investigación se sustenta en el marco teórico sobre la gestión educativa, la toma de decisiones, el
mejoramiento continuo y la evaluación educativa, así como, el Proyecto Educativo Institucional y los antecedentes históricos de la formación pedagógica del nivel medio superior. La concepción metodológica de la investigación se desarrolla sobre la filosofía marxista leninista, se asume como método científico la dialéctica materialista, el cual permitió distinguir un estudio de caso como estrategia de investigación científica el cual
identificó regularidades a través del cual emerge como resultado científico un Modelo de Gestión del Proceso de Evaluación del Proyecto Educativo Institucional en la formación pedagógica del nivel medio superior. El modelo tiene como componentes el objetivo, los fundamentos teóricos que sustentan el componente metodológico-instrumental, así como, las particularidades de cómo realizar el sistema de evaluación del propio modelo
en su interrelación de forma jerárquica entre los componentes. El aporte práctico consiste en un sistema instrumental, un programa de asesoría a directivos y docentes, un manual con orientaciones teórico-metodológicas y las herramientas de gestión. La novedad científica de la investigación revela enfoques de gestión basado en procesos, estratégico y de participación en la toma de decisiones, lo que distingue la gestión del proceso de
evaluación del Proyecto Educativo Institucional en la formación pedagógica del nivel Medio Superior.
Descripción
Palabras clave
Evaluación, Método de evaluación, Educación básica, Educación