Publicación: La implementación de procesos restaurativos en la violencia contra la mujer en la relación de pareja
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Resumen
La siguiente investigación realiza una aproximación al marco jurídico, institucional y doctrinal de la violencia contra la mujer desde la pareja como fenómeno social, de salud y de Derecho, así como su regulación en el ordenamiento internacional. La cual ha estado presente en todas las sociedades desde tiempos remotos, matizada por las características propias de cada época. La violencia evidencia la no correspondencia entre la difundida visión de la familia como espacio de seguridad, tranquilidad y la realidad de las familias reproductoras de prácticas violentas.
En este entretejido social confluyen el afecto y la solidaridad, con las relaciones de conflicto y autoridad, ya que es vista como acto u omisión que es capaz de producir daños físicos, psicológicos o patrimoniales, causando irrespeto a los derechos individuales. El objetivo general de la misma será analizar los elementos de la violencia no criminalizada contra las mujeres en la relación de pareja en el contexto cubano para la implementación de procesos restaurativos.
La investigación consta de dos capítulos, el primero dedicado a un análisis teórico, que se dedica a esbozar los elementos, antecedentes y definiciones sobre violencia y sus tipificaciones, recorrido que se hará en el escenario cubano e internacional, con la certeza de que es un reto elaborar informes que den lugar al acercamiento de cada uno de los procesos de diversidad familiar. Mientras que el segundo, recoge los desafíos y los modelos de justicia restaurativa que se vinculan con el tema, y su efectividad.