Publicación: Sistema de Superación de las Televisiones Locales para potenciar el Proyecto de Desarrollo Local. Sistematización de Experiencias
Fecha
2020
Autores
Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro
Paz Enrique, Luis Ernesto
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Editorial Feijoó
Resumen
El proyecto Sistema de Superación de las Televisiones Locales para potenciar el Proyecto de Desarrollo Local (SSTv) se encuentra adscrito al Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. La televisión local Centro Norte Televisión (CNTV) del municipio Caibarién, en la provincia Villa Clara no ejecutaba una estrategia que le permitiera asumir coherentemente los objetivos correspondientes al Proyecto de Desarrollo Local. Otra problemática relevante identificada constituyó la producción televisiva de CNTV que intentaba reproducir patrones televisivos de canales nacionales. Lo anterior afectaba los niveles de recepción y la identificación de los individuos con el medio de comunicación local. Los diagnósticos efectuados a la producción televisiva y las audiencias permitieron identificar que la participación y la comunicación constituían las principales deficiencias que limitaban las relaciones de trabajo existentes. Se planteó como objetivo principal del proyecto: contribuir a la capacitación de los profesionales de la Televisión Local CNTV de Caibarién para potenciar el Proyecto de Desarrollo Local del municipio. El proyecto permitió actualizar la preparación de los profesionales de la televisión local CNTV y potenció el Proyecto de Desarrollo Local del municipio. Se facilitó fortalecer la gobernabilidad local y la relación de la televisión local en la representación del proceso de implementación de la estrategia de desarrollo local. Permitió crear condiciones óptimas a nivel local para la asesoría, la capacitación y el acompañamiento de los gobernantes municipales y profesionales de la comunicación y los medios masivos por profesionales de la universidad. Se rediseñó la estrategia comunicativa del telecentro CNTV y se potenció la producción televisiva a partir de la construcción colectiva entre la institución y las audiencias.