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II Taller nacional sobre asfalto y sus aplicaciones

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Sánchez Barceló, Yansa Josefa
Herrera de la Rosa, Rosa

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Editorial Feijóo

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Resumen

La práctica de diseño de mezclas asfálticas ha recurrido a diferentes métodos para establecer un diseño óptimo en laboratorio. El método de diseño SUPERPAVE (Superior Performing Asphalt Pavement), utiliza un nuevo sistema de densificación de las mezclas en laboratorio y un moderno sistema de análisis. El primer nivel conocido como proporcionamiento volumétrico, es el más desarrollado y mayormente implementado en el mundo. El trabajo expone la secuencia de aplicación del protocolo de diseño volumétrico Superpave, mediante la ejecución de un ejemplo práctico de diseño de mezcla, utilizando los áridos de La Molina y el asfalto Cabaiguán. Se realiza un estudio comparativo de las metodologías Marshall y Superpave, donde se precisan las diferencias a nivel volumétrico que surgen al utilizar ambos métodos y se evalúa el desempeño de la mezcla a partir del ensayo de rodadura. Como resultados se obtienen mezclas cualitativamente superiores cuando se diseña según Superpave y un ahorro de asfalto en el orden del 0,6

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