Publicación: Prácticas educativas en familias monoparentales con jefatura femenina con hijos adolescentes
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
Las prácticas educativas familiares se han modificado ante las demandas de un mundo cambiante, para el cual se han necesitado nuevas formas de guiar y orientar a los hijos(as), por tanto, es necesaria su actualización desde la investigación científica. Las familias monoparentales con jefatura femenina son una tipología familiar en aumento en Cuba con dinámicas que, para las jefas de hogar, implican retos significativos, los cuales deben ser conciliados con el desempeño de su rol en la educación de la descendencia. El objetivo del presente estudio es proponer un sistema de acciones para contribuir a las prácticas educativas en familias monoparentales femeninas con hijos adolescentes que se forman en la Escuela Pedagógica “Manuel Ascunce Domenech de Villa Clara a partir de la caracterización que se realiza. Para profundizar en las configuraciones subjetivas de los miembros de las familias monoparentales femeninas en torno a las prácticas educativas que se desarrollan se seleccionó la metodología cualitativa, a partir de estudios de caso múltiples. Se estudiaron 16 familias monoparentales femeninas residentes en Villa Clara. Los resultados del estudio aportan una caracterización de las prácticas educativas en familias monoparentales femeninas, donde subyace una amplia heterogeneidad, las cuales sirven de base para el diseño e implementación de acciones que contribuyen al debate científico en el colectivo docente y a la transformación de las prácticas educativas desde la escuela.