Publicación: Metodología para conducir la iniciación deportiva al baloncesto desde el deporte para todos
Cargando...
Archivos
Fecha
Autores
Eduarte Águila, Liusván
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios Cultura Física
Resumen
Las insuficientes indicaciones metodológicas para conducir la iniciación deportiva escolar al Baloncesto por los profesionales que laboran en la Educación Física, motivaron el desarrollo de la investigación cuyo objetivo fue diseñar una metodología con enfoque de enseñanza desarrolladora para conducir la iniciación deportiva escolar al Baloncesto desde el Deporte para Todos en las edades de 8-9 años. La investigación se fundamentó en la necesidad de potenciar en los profesionales una conducción que propicie la creatividad, independencia y el protagonismo en los alumnos. Se emplearon métodos cómo el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación, análisis documental, encuesta, entrevista, criterios de experto, el experimento, así como métodos estadísticos-matemático. Se aplicó un cuasiexperimento, donde profesores y alumnos del municipio de Palmira fueron experimentales, teniendo como control al municipio de Lajas; la metodología contiene indicadores y criterios de medida para evaluar el desempeño de los sujetos implicados, muestra la organización del contenido para cada fase de la iniciación, momentos para su implementación, integración de sus componentes, métodos productivos, así como requerimientos metodológicos para una enseñanza desarrolladora desde el Deporte para Todos. Los resultados permitieron comprobar la validez y aplicabilidad de la metodología, al mostrar significación entre el grupo experimental en comparación con el grupo de control