Publicación:
La reafirmación profesional en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar

Fecha

2024

Autores

Díaz Izaguirre, Yaimara
Suáres Garay, Ania
Alvarez González, Michael

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Número de la revista

Resumen

El acelerado avance de la ciencia, la técnica y el perfeccionamiento del proceso educativo en el contexto de la universidad, exige que se le preste especial atención al proceso de Orientación Profesional en la formación de pregrado para elevar la autodeterminación profesional y con ello lograr la reafirmación profesional, sobre todo si se trata de la formación del educador de la Primera Infancia, uno de los agentes más influyentes y protagonistas dentro del proceso de crecimiento de los más pequeños. Es este el objeto de la investigación. En el estudio se aplicaron métodos de investigación educativa tanto del nivel teórico, empírico, como matemático y/o estadístico sustentados en el método dialéctico-materialista. Las regularidades identificadas como resultado del diagnóstico, permitieron elaborar una propuesta de solución al problema de la investigación consistente en una metodología la cual satisface las exigencias y particularidades para la reafirmación profesional en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar y constituye un recurso para el desempeño de los profesores en el logro de una práctica profesional transformadora de los estudiantes en las diferentes esferas de actuación. La valoración de la propuesta se realizó mediante el criterio de expertos y su puesta en práctica se realizó a través de un pre–experimento que evidenció la efectividad, pertinencia y aplicabilidad de la metodología

Descripción

Palabras clave

Educación, Formación de docentes de preescolar, Orientación pedagógica, Orientación profesional, Profesor especializado

Citación

Descargar Referencia Bibliográfica